Ana Olivera es la flamante intendenta electa de la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay. Docente, pertenece al Partido Comunista que integra el mismo Frente Amplio que llevó al gobierno a Pepe Mujica. Montevideana, nació ciudad el 17 de diciembre de 1953.
Desde joven integró el movimiento "tupamaro" en Uruguay, por lo que debió exiliarse en Cuba y luego Francia durante el gobierno militar (1973 - 1985). Se recibió como profesora de literatura en su regreso al país.
Su carrera política comenzó en 1995, cuando fue designada "Directora de la División Administraciones Locales de la Intendencia" en Montevideo.
Con el gobierno de Tabaré Vázquez se desempeñó como Viceministra de Desarrollo Social. Designada candidata a Intendente para Montevideo, obtuvo una amplia victoria por sobre el Partido Nacional en las elecciones de ayer, convirtiéndose en la primera mujer que ocupará ese cargo. El Frente Amplio gobierna la capital uruguaya desde el año 1989 y un lugar clave en las elecciones, ya que concentra casi el 50% de la población de la República Oriental del Uruguay.