Dexter Filkins es uno de los pocos periodistas que pudo entrevistar personalmente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Es norteamericano, tiene 54 años, trabaja como colaborador para la prestigiosa revista The New Yorker y se especializa en temas de guerra.
Filkins es un periodista especializado en temas de política exterior, en particular de guerra. Vivió en Nueva York, en el sur de Asia y en Irak. Escribe para The New Yorker desde 2011, pero antes trabajó en The New York Times, en el Miami Herald y en Los Angeles Times, donde fue el jefe de la oficina de Nueva Delhi.
Ganador de un premio un Pulitzer en 2009 como parte de un equipo de reporteros del Times por su cobertura de Pakistán y Afganistán. En la actualidad escribe para The New Yorker, y es autor del libro La guerra eterna.
Por su parte, la mandataria expresó que una vez que Filkins “se encontró en Argentina quiso saber más sobre ‘el país y sobre los años extraordinarios que han tenido aquí’”. “Me contó entre otras cosas que lo que más lo había sorprendido fue ‘la manera en que la Argentina ha realmente juzgado a los militares’’durante la democracia por delitos cometidos en los ‘70 y principios de los ‘80. Y esto no se ha producido casi en ninguna otra parte del mundo”, agregó.
”Fue una extensa nota que me parece que les va a interesar”, tuiteó no sin antes linkear un artículo con la desgrabación textual de la entrevista. Concluyó su mensaje al saludar con elogios al periodista: “Un gran saludo a Dexter Filkins por la excelente charla que mantuvimos. Multipremiado periodista, que en el año 2009 obtuvo un Pulitzer”.
Si bien la entrevista se realizó el 11 de marzo en la quinta de Olivos, aún no fue publicada en The New Yorker. Se conoció hoy mediante la cuenta de Twitter de la mandataria, que adelantó el contenido completo de la nota.