INTERNACIONAL
EN PROBLEMAS

Quién es Gustavo Yocca, el empresario K preso en Uruguay

El viernes fue detenido por apropiación indebida y la Justicia Uruguaya le dio un plazo de una semana para pagar la deuda que tiene con el Estado.

Gustavo Yocca dueño del diario La República
|

Gustavo Yocca, dueño de un grupo de medios, tiene hace más de dos años una deuda con el Estado uruguayo. El viernes fue detenido por apropiación indebida y la Justicia dispuso el cierre de fronteras. 

El empresario argentino está  investigado por la Justicia uruguaya por la emisión de cheques sin fondo y por apropiación indebida. Yocca estuvo preso desde el viernes hasta el domingo y salió en libertad bajo la promesa de pagar antes del lunes 19 la mitad de la deuda. Ésta proviene de una apropiación de aportes jubilatorios de 2013.

Por su parte, el empresario kirchnerista declaró que no puede sostener al grupo de empresas que encabeza y apuntó contra el Gobierno uruguayo por la falta de respaldo a los medios opositores. Yocca, en una entrevista con el semanario “Voces” afirmó: “Estoy invirtiendo cinco millones de dólares en este país y voy a terminar preso. Estamos todos locos. Esta empresa está en concurso desde el 2003, los balances dan pérdida todos los años, tengo doscientas familias que darle de comer. ¿Qué quieren? ¿Qué le pague al BPS? Bueno, pongo la quiebra, cierro y me voy a casa”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El argentino se defendió ante la acusación de la justicia e hizo referencia que para pagar tendría que dejar a doscientas familias en la calle: “Yo voy a comer igual en Argentina. Ahora, las doscientas familias no, y además hay un medio que es importante para la democracia".

Uno de los principales problemas que tiene que enfrentar es el mantenimiento del multimedio de izquierda que compró en el 2011, con la ayuda de Néstor Kirchner, en el gobierno de José “Pepe” Mujica. En su momento, se adueñó de medios como el diario "La República" y radio "1410-Am Libre", entre otros. Sin embargo, los problemas financieros aparecieron con el recorte establecido por Tabaré Vázquez en la pauta oficialista a los medios.