INTERNACIONAL
Juicio por los ataques del 11-M

Quiénes son los principales acusados de los atentados de España

Siete hombres podrían ser condenados. La fiscalía pide 270.600 años de cárcel. Es por los ataques en la estación de trenes de Atocha en Madrid que dejaron un saldo de 191 muertos y 1.824 heridos.

default
default | Cedoc

Tres presuntos "cerebros", tres "autores materiales" y un español considerado como el principal abastecedor de los explosivos utilizados en los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid que dejó un saldo de 191 muertos y 1.824 heridos, podrían ser condenados a 270.600 años de cárcel.

*** Rabei Ousmane Sayed Ahmed alias "Mohamed el Egipcio" (nacido el 22 de julio de 1971 en Egipto). Detenido el 7 de junio de 2004 en Italia a pedido de la justicia española. Fue condenado a 10 años de cárcel en noviembre de 2006 por "asociación de malhechores con fines de terrorismo internacional", y extraditado a España. Se atribuyó el papel de instigador de los atentados de Madrid en conversaciones telefónicas con islamistas radicales grabadas por los servicios secretos italianos: "El hilo de la operación de Madrid fue mío".
Durante un interrogatorio en Madrid, confirmó conocer a algunos de los presuntos autores de los atentados. Habría venido a España a finales de enero de 2004 para ultimar detalles.

*** Youssef Belhadj (nacido el 27 de mayo de 1976 en Marruecos) Detenido en febrero de 2005 en Bélgica y extraditado a España, podría ser "Abou Doujanah el Afgano", portavoz de Al Qaeda en Europa, que aparece en un vídeo reivindicando los ataques del 11 de marzo, encontrado el 13 de marzo de 2004 cerca de la gran Mezquita de Madrid. Según la acusación, se trasladó a Madrid en octubre de 2003 para comunicar a la célula islamista la fecha elegida para los atentados. Volvió en febrero para dar las útimas instrucciones.

*** Hassan El Haski (nacido el 5 de agosto de 1963 en Marruecos). Considerado el ex jefe en España, y después en Europa, del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) implicado en los atentados de mayo de 2003 en Casablanca (45 muertos) y relacionado con Al Qaida. Días antes del 11 de marzo, este marroquí viajó de España a Francia, donde fue acogido por tres miembros del GICM actualmente detenidos. "Fue mi grupo de marroquíes en España" el autor de los atentados, habría dicho.

*** Jamal Zougam (nacido el 5 de octubre de 1973 en Marruecos) Forma parte del grupo de sospechosos detenidos el 13 de marzo de 2004 en el barrio madrileño de Lavapiés donde tenía un locutorio. Fue reconocido por pasajeros de los trenes suburbanos atacados y habría suministrado los teléfonos móviles que sirvieron para activar las bombas. Ningún rastro de ADN de Zougam fue encontrado en los lugares de los atentados y de su preparación. Su apellido apareció en una investigación sobre una célula de Al Qaida española y una investigación francesa de "filiales afganas".

*** Abdelmajid Bouchar (nacido el 9 de enero de 1983 en Marruecos) Fue detenido el 23 de junio de 2005 en Serbia Montenegro y extraditado a España. Apodado "el gamo", logró escapar al cerco policial del apartamento de Leganés el 3 de abril de 2004, donde siete presuntos autores se suicidaron con explosivos. Sus huellas digitales fueron localizadas en una casa de la localidad de Morata de Tajuña, cercana a Madrid, donde fueron fabricadas las bombas.

*** Basel Ghayloun (nacido el 25 de febrero de 1980 en Siria). Sería amigo de "Mohamed el Egipcio", quien lo habría contactado junto con otros acusados que frecuentaban dos mezquitas de Madrid para reclutar la célula islamista de Madrid. Un viajero asegura haberle reconocido en uno de los trenes.

*** José Emilio Suárez Trashorras (nacido el 10 de diciembre de 1976 en España) Este ex minero español de Asturias (norte), afectado por problemas psiquiátricos, confidente de la policía y traficante de drogas, es considerado el principal suministrador de los explosivos utilizados el 11 de marzo de 2004. Trashorras y su cuñado Antonio Toro Castro fueron condenados el 31 de enero a 10 años y a 11 años y medio de prisión respectivamente por un caso de tráfico de drogas y de explosivos descubierto en 2001.

Los otros acusados son: a) Ocho presuntos "miembros" de la célula islamista (siete marroquíes y un sirio) que podrían ser condenados a entre 12 y 27 años de cárcel. b) Seis "colaboradores" de la célula islamista (cuatro marroquíes, un argelino y un libanés) podrían ser condenados a penas de entre seis y 23 años y medio de cárcel. c) Ocho cómplices españoles acusados de suministrar los explosivos, podrían ser condenados a penas de entre ocho y 24 años de cárcel.

Fuente: AFP