VILLAVICENCIO.- Los tres policías y un soldado que este domingo fueron liberados la guerrilla colombiana de las FARC habían sido secuestrados en 2007, y hacen parte de los más recientes integrantes del grupo de rehenes que esa organización insurgente ha propuesto canjear por rebeldes presos.
Los rehenes liberados son el soldado William Domínguez, capturado por la guerrilla durante un combate en el departamento de Caquetá (sur) en enero de 2007 y tres integrantes del grupo antiextorsión y secuestro (Gaula) que cayeron en un retén de la guerrilla en una carretera de la misma región, seis meses después.
La entrega de estos cuatro uniformados, a los que se sumarán los políticos Alan Jara y Sigifredo López que serán liberados entre lunes y miércoles, fue anunciada el 21 de diciembre por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como un gesto unilateral.
-- William Domínguez Castro
Nació en Túquerres (frontera con Ecuador) hace 24 años, de los cuales ha pasado cuatro como soldado profesional.
Resultó herido y fue retenido por el frente 49 de las FARC en un combate en la selva de Caquetá el 20 de enero del 2007. Sus compañeros del batallón Juanambú lo dieron por muerto.
Su familia sólo conoció de su secuestro cinco meses después, cuando la guerrilla envió un video como prueba de supervivencia.
"Fueron meses de incertidumbre, porque los otros soldados nos decían que no era posible que hubiera sobrevivido al combate", dijo a la AFP la madre, Ana Elvia Castro.
En el video Domínguez aseguró haber visto a Ingrid Betancourt -la candidata presidencial colombo-francesa rescatada en julio de 2008- y a su compañera Clara Rojas, junto al hijo que esta última tuvo en cautiverio con uno de sus captores.
-- Juan Fernando Galicia.
Fue plagiado por el frente 15 de las FARC en compañía de otros dos policías del grupo antisecuestro, el 9 de junio de 2007, cuando la guerrilla detuvo el autobús en el que se movilizaba por una carretera de Caquetá cerca al poblado de Paujil. Llevaba siete años como policía.
"Ellos no iban uniformados, pero tenían armas y por eso los descubrieron. Esa noche los guerrilleros los dejaron llamarnos para avisarnos del secuestro", contó su madre Marina Uribe. Tiene 27 años y es padre de dos hijos.
-- José Walter Lozano
Oriundo de Ibagué (centro) y padre de cinco hijos, lleva más de la mitad de sus 35 años trabajando como policía y habia sido asignado al Gaula.
Aunque como sus otros dos compañeros la guerrilla le dejó avisar a su familia que estaba secuestrado, sólo en marzo de 2008 pudieron volver a ver su imagen en un video prueba de supervivencia.
"Desde entonces nos hemos hecho la ilusión de tenerlo de nuevo", dijo a periodistas su madre Inírida Guarnizo.
-- Alexis Torres
De 26 años, nació en Andalucía, en el departamento de Valle del Cauca en el suroeste de Colombia. Soltero, es el menor de seis hermanos. Ingresó a la Policía el 10 de enero de 2002.
Su padre, Anul Torres, lo describe como un joven alegre. "Incluso en cautiverio, lo primero que nos dijo es que no nos dejaramos abatir y les pidió a sus hermanos que siguieramos organizando las fiestas y reuniones de navidad como siempre".
Fuente: AFP