INTERNACIONAL

Quitan el retrato de Máxima en los tribunales de La Haya

Los magistrados del tribunal holandés justificaron su decisión al no tratarse de una "jefa de Estado".

Máxima Zorreguieta, reina consorte de los Países Bajos.
| AFP

La Justicia de Holanda dispuso el retiro de los retratos de la reina consorte de los Países Bajos, Máxima Zorreguieta, de los tribunales de La Haya, por considerar que no se trata de una jefa de Estado.

"Aunque ya no está en la Constitución, los jueces juzgan 'en nombre del jefe de Estado', según la tradición, y el título de reina no es un título oficial, Máxima no es jefe de Estado", explicó Arnoud Boer, vocero del Palacio de Justicia de La Haya.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Boer explicó que los magistrados "hicieron saber que les molestaba tener fotos de Máxima en las salas de audiencia, porque no es jefe de Estado". Zorreguieta se convirtió en reina consorte de los Países Bajos el 30 de abril pasado, luego de que su esposo Guillermo Alejandro fuera coronado como nuevo monarca de la Casa Orange-Nassau.

La familia de Máxima no estuvo presente en los actos, como ocurrió en su casamiento, en virtud de la resistencia que tiene entre los holandeses la figura de su padre, Jorge Zorreguieta, por haber sido funcionario de la última dictadura.