INTERNACIONAL
balotaje

Radiografía de las gobernaciones

Por Ceferino Reato

default
default | Cedoc

Hoy también hubo balotaje en 10 estados (provincias) brasileñas para definir al nuevo gobernador. La oposición socialdemócrata, de Geraldo Alckmin, se anotó un rotundo triunfo en Rio Grande do Sul, en la frontera con Argentina y Uruguay, donde fue Yeda Crusius venció al ex gobernador Olivio Dutra, del Partido de los Trabajadores, de Lula da Silva. Los gauchos son considerados los más politizados de Brasil y hasta 2002 era un estado hegemonizado por el PT.

Pero, el PT triunfo en Pará, en el norte amazónico, de la mano de la senadora Ana Julia, que venció a Almir Gabriel, socialdemócrata, que iba por la reelección. De esta manera, el PT tendrá 5 de los 27 gobernadores brasileños, 2 más de los que tenía. Con una particularidad: 4 de ellos serán de provincias ubicadas en el nordeste y el norte, las regiones más empobrecidas de Brasil, que se han convertido en el
nuevo bastión electoral de Lula y del PT.

La otra provincia es la diminuta y pobre Acre, en la amazonia. Esto refleja el fuerte predicamento logrado por Lula en los sectores populares gracias a su carisma, a la estabilidad económica y a sus políticas de asistencia social.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Antes, hasta el inicio de su gobierno, Lula no ganaba en esos lugares ya que sus bastiones eran las grandes ciudades del sur y el sudeste, las regiones más desarrolladas.

La oposición socialdemócrata retuvo la gobernación de Paraíba, en el nordeste. El Partido del Movimiento Democrático Brasileño
(PMDB), la principal fuerza política de este país, logró las gobernaciones de Río de Janeiro (Sergio Cabral obtuvo el 67% de los votos), retuvo Santa Catarina y vencía por muy poco en Paraná, con Roberto Requiao.

El PMDB no tiene una figura que unifique a sus diversas líneas internas, pero es el partido con más gobernadores, alcaldes y legisladores. Se prevé que realizará una alianza con Lula a cambio de ministerios y empresas estatales. El presidente reelecto los necesita para controlar el Congreso y garantizar la gobernabilidad.

Una sorpresa era la derrota en Maranhao de la hija del ex presidente José Sarney, Roseana Sarney, quien caía frente a Jackson Lago, del Partido Laborista Brasileño. Los Sarney son un clan que dominan ese estado desde mediados de los ´60.

También en el nordeste, en Pernambuco, venció Eduardo Campos, del Partido Socialista Brasileño., una fuerza que retuvo Rio Grande do Norte. En Goiás, en el centro del país, venció Alcides Rodrigues, del Partido Progresista, de derecha.

* Editor de Internacionales del diario Perfil y autor de "Lula, la izquierda al diván".