Acorralado por las denuncias de sobresueldos, delitos fiscales y tráfico de influencias del ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, el presidente español, Mariano Rajoy, comparecerá el 1 de agosto ante el Parlamento para "aclarar las dudas", indicó el presidente de la Cámara baja, Jesús Posada.
"He entendido que a la vista de las dudas que se han podido generar a muchos ciudadanos españoles, es bueno que yo tenga una comparecencia en las Cortes Generales", dijo Rajoy. "Para que yo aclare dudas que legítimamente tiene mucha gente o pueden tener muchísimos ciudadanos, para que yo haga una explicación sobre algunos de los temas que preocupan al conjunto de la opinión pública", reiteró, sin mencionar directamente el caso Bárcenas.
Por su parte, Posada informó que la fecha de comparecencia sería el jueves 1 de agosto.
La sesión, que calculan que durará varias horas, será en el recinto del Senado. Y no sólo tendrá que comparecer Rajoy, sino todos los grupos parlamentarios de mayor a menor. Luego, el presidente volverá a tomar la palabra.
Denuncias. Sucede que no sólo su gobierno está desacreditado por la gestión de la crisis económica y del escándalo de corrupción, sino que todo el partido está cuestionado por los millonarios sobresueldos y la contabilidad ilegal, revelada en los últimos meses por los medios de comunicación.
Hasta ahora, Rajoy se había negado tajantemente a explicarse sobre las acusaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas, como pedía la oposición. Sin embargo, frente a las sospechas y el descontento de gran parte de la población, Rajoy admitió que debía explicarse. En los próximos días, su gobierno deberá construir un argumento lo suficientemente verosímil para salvar su pellejo.