INTERNACIONAL
España

Barcelona- Real Madrid: gritos de independencia, pelotas amarillas y fuego en las calles

El Clásico español se vio teñido por la discusión soberanista catalana. Qué se discutía entre barricadas y choques con la Policía.

Incidentes tras el clásico entre Real Madrid y Barcelona.
Incidentes tras el clásico entre Real Madrid y Barcelona. | AFP/EFE

El fuego que se esperaba ver en el cruce de los equipos del Real Madrid y del Barcelona terminó de forma literal en las calles. No se trató de una trifulca particular entre los culés y los merengues, sino de barricas e incidentes de grupos separatistas que reivindican la independencia de Cataluña.

El partido terminó 0 a 0, pero no sin señales de la tensión política que sobrevoló en las tribunas. En el minuto 55, varias decenas de pelotas amarillas fueron lanzadas desde las gradas del Camp Nou y llegaron al terreno de juego. Minutos antes, volvieron los cánticos a favor de la independencia, que ya se habían producido previo al inicio del choque mientras la grada se llenaba de banderas con el lema “Spain, sit and talk” (España, sentate y hablemos).

Los autores de esta “intervención” política en el partido fue la plataforma independentista catalana “Tsunami Democràtic. Surgió para dar respuesta a la sentencia del juicio del “procés” (proceso soberanista desarrollado desde el año 2012). El “Tsunami” se formó en agosto de 2019 y muchos recordarán algunas de sus primeras acciones que tuvieron repercusión a nivel internacional, como el bloque al aeropuerto de Barcelona donde se cancelaron más de 100 vuelos. Tienen una gran capacidad movilizadora y no dudan en demostrarlo en barricadas como la de este miércoles 18 de diciembre. Ellos aseguran que su filosofía es la “desobediencia civil no violenta”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Incidentes tras el clásico entre Real Madrid y Barcelona.

Las últimas protestas en plena capital catalana estallaron el lunes 14 de octubre, después de que nueve líderes independentistas fueran sentenciados a penas de entre 9 y 13 años de prisión por el Tribunal Supremo español. Los políticos fueron condenados por “sedición” por su papel en un referéndum de independencia en 2017 que el Tribunal Constitucional dictaminó como “ilegal”. Los manifestantes consideran “injusta” la decisión de la Justicia y exigen una solución política y no judicial a la crisis.

Incidentes tras el clásico entre Real Madrid y Barcelona.

Los catalanes que sí quieren la independencia (porque hay un sector que se opone) alegan argumentos históricos y jurídicos (entre ellos la Constitución). Y más allá de estos fundamentos, aseguran que tienen derecho a declarar la independencia. Los intentos fueron varios y las estrategias diferentes, pero el debate saltó de la política a la justicia y de allí a las calles. Las barricas, el fuego, y las pelotas amarillas son la nueva forma de seguir llamando la atención internacional en cuanta oportunidad se tiene.

Qué es Tsunami Democràtic, la organización detrás de las revueltas en Cataluña

Incidentes tras el clásico entre Real Madrid y Barcelona.

Hoy, los Mossos d'Esquadra reprimieron a manifestantes que incendiaron objetos y armaron barricadas en las cercanías del escenario deportivo. Al menos una persona terminó detenida por haberle lanzado una botella a los agentes.

El Clásico, como llaman en España al cruce entre los dos equipos terminó sin goles, y de igual manera sigue estacada la discusión por la soberanía catalana.

EA