INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

Reapareció Nicolás Maduro para decir que ve "una Venezuela mayoritariamente en paz"

El líder chavista también advirtió por cadena nacional que habrá "acusaciones penales" contra los responsables de un alzamiento militar en su contra.

Nicolás Maduro en cadena nacional
Nicolás Maduro en cadena nacional. | Captura

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este miércoles que el país está "mayoritariamente" en paz, en su primera comparecencia desde que el autoproclamado mandatario interino, Juan Guaidó, iniciara el martes la 'Operación Libertad' para derrocar al Gobierno chavista. "He estado hoy pendiente de los sucesos, qué pasaba hoy. Y se puede ver una Venezuela mayoritariamente en paz, atenta a los sucesos que pasaron solo en un punto de la ciudad, en una autopista", ha dicho en una cadena nacional que se ha transmitido por radio y televisión.

Maduro habló desde el Palacio de Miraflores junto al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, que, según Estados Unidos, había accedido a dejar caer al presidente venezolano pero dio marcha atrás en el último minuto porque Cuba y Rusia habían alertado al dirigente bolivariano de las maniobras políticas en su contra. "Hasta dónde llega la falta de seriedad, la insensatez, la locura, la mentira, la manipulación. Decía Mike Pompeo que (...) Maduro tenía un avión prendido para irse a Cuba, huir, y que los rusos lo bajaron del avión y le prohibieron que saliera del país. Señor Pompeo, por favor, qué falta de seriedad", dijo Maduro.

El líder chavista también advirtió en su discurso que habrá "acusaciones penales" contra los responsables de un alzamiento militar en su contra. "Eso no puede quedar impune, he hablado con el fiscal general. Ha designado tres fiscales (..) que ya están interrogando a todos los involucrados" y "están dirigiendo acusaciones penales por los grave delitos contra la Constitución, el estado de derecho y el derecho a la paz", dijo el cuestionado líder populista. 

Es la primera vez que Maduro aparece en público desde que Guaidó y un liberado Leopoldo López difundieron un vídeo en redes sociales la madrugada del martes para dar comienzo a la 'Operación Libertad'. Los líderes opositores han asegurado que cuentan con el apoyo de "un grupo importante" de militares y han confiado en conseguir más apoyos. Además, instaron a los venezolanos a tomar las calles y miles de personas en Caracas y otras ciudades han secundado la convocatoria. La Guardia Nacional Bolivariana reprimió las movilizaciones opositoras dejando un saldo de al menos un muerto, más de cien heridos y decenas de detenidos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"GESTA HEROICA"

"Quiero felicitarlos por la forma valiente y de enorme sabiduría con la que ustedes han conducido la derrota y las escaramuzas golpistas", dijo Maduro al ejército, al que instó a "abrir los ojos", a estar en "máxima alerta", tras este "terrible engaño". Maduro también agradecio´al pueblo venezolano porque, según él, "desde las 9.00 de la mañana había 40.000 o 50.000 personas" movilizadas en torno al Palacio de Miraflores. "Han escuchado mi llamado a tener nervios de acero, calma y cordura, máxima conciencia y (salir) pa' la calle por miles", dijo.

Maduro también reconocio´que fue "un día duro" pero al mismo tiempo ha calificado de "gesta heroica" lo acontecido el 30 de abril porque "una vez más el pueblo de Venezuela ha demostrado que sí se puede" y finalmente instó a continuar con la "resistencia activa", llamando a los venezolanos a protagonizar "una movilización millonaria" con motivo del Día del Trabajo, este 1 de mayo.

LA VERSIÓN DE EE.UU.

Según reveló el secretario de Estado y el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike Pompeo y John Bolton, respectivamente, Padrino, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Mikel Moreno, y el comandante de la Guardia Presidencial, Iván Rafael Hernández, habían acordado con Guaidó que dejarían caer a Maduro. Bolton contó que estos tres altos cargos se han echado atrás en el último minuto porque Cuba y Rusia, los principales aliados internacionales de Maduro, han puesto sobre aviso al presidente venezolano. Pompeo, por su parte, dijo en CNN que Maduro estaba dispuesto a dimitir cuando se ha conocido el vídeo de Guaidó y López, pero Rusia le disuadió. El jefe de la diplomacia estadounidense ha detallado que el presidente venezolano tenía un avión en la pista esperando a que embarcara para llevarlo a La Habana.

Balas, sangre y fuego: 40 fotos impactantes de un día de furia en Venezuela

D.S.