INTERNACIONAL
sigue el escndalo en Paraguay

Recaudan dinero para los exámenes de ADN de Lugo

El Presidente paraguayo dice que no puede pagar porque dona su sueldo. La mujer que lo demanda abrió una cuenta bancaria para que se realice el test.

0512lugocedoc468
| Cedoc

El escándalo por las presuntas paternidades del presidente paraguayo Fernando Lugo no se detiene. Un funcionario reveló que el ex obispo de San Pedro no sabe cuántos hijos tiene, mientras la madre de uno de sus supuestos descendientes le reclama el dinero para realizar los exámenes de ADN que confirmen o desmientan su denuncia.

Benigna Leguizamón, de 27 años, demandó al Presidente de Paraguay para que reconozca su paternidad sobre Lucas Fernando, un niño de seis años que habría sido concebido cuando la mujer trabajaba como limpiadora en el Obispado de San Pedro. La Justicia determinó que Lugo, quien niega haber tenido relaciones sexuales con ella, debe someterse a un examen de ADN.

Las pruebas médicas tienen un costo de 3.500.000 guaraníes (unos 700 dólares), por lo que Leguizamón pidió que los abone el Presidente . Su abogado, Marcos Fariña, argumentó que Lugo "no tiene dinero porque donó su sueldo" a entidades benéficas. Por eso, ahora la madre intenta recaudar el dinero por otros medios.

“Espero el apoyo de la ciudadanía, para saber la verdad”, reclamó Leguizamón al diario paraguayo La Nación . Para eso, abrió la cuenta de ahorro número 06.0.062683/6 en el Banco Nacional de Fomento, y espera las donaciones desinteresadas del público "en favor de los derechos de Lucas Fernando", su hijo.

“Ellos ya dijeron que no van a pagar nada, porque me corresponde a mí como denunciante, pero yo no tengo, ya me declaré luego insolvente”, explicó la mujer. Leguizamón pretende que Lugo se realice los exámenes en Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil), para evitar que los resultados sean adulterados.

Asimismo, el abogado de la mujer, Leong Je Park, reveló que Lugo se habría ofrecido a pagar los procedimientos, pero sólo si el caso se resolvía en el ámbito privado. Leguizamón se negó: "¿Qué le cuesta ofrecer lo mismo, pero en el ámbito judicial?", cuestionó el abogado en declaraciones al diario El Tiempo.

El escándalo en el que se ve sumergido Lugo se profundizó cuando su secretario de Presidencia, Miguel López Perito, contó al diario estadounidense The New York Times que el mandatario no está seguro de cuántos hijos tiene realmente. “El no esta seguro, entonces no estamos seguros de qué exactamente es lo que puede venir”, afirmó .