Madrid - La justicia española rechazó hoy una querella contra el líder cubano Fidel Castro, presentada en Madrid por una asociación próxima a la disidencia cubana.
La Audiencia nacional, máxima instancia penal española, reunida en sesión plenaria, consideró no ha lugar el recurso de esta querella presentada por hechos que se remontan al año 1961. Estimó, como lo hiciera el juez que ya la rechazó en febrero en primera instancia, que el mismo caso había sido examinado precedentemente y que no convenía reabrir el caso.
La querella depositada por el Comité de ayuda a la disidencia 2506 (CAD 2506) acusaba a Fidel Castro así como al ex ministro cubano Osmani Cienfuegos de "genocidio, terrorismo, tortura y delitos contra personas protegidas en caso de conflicto".
El líder y el ex ministro fueron acusados de participar en la muerte por asfixia de nueve prisioneros cubanos durante su traslado hacia La Habana el 22 de abril de 1961 después del desembarco en Bahía de los Cochinos. Estos hechos ya fueron motivo de causas en España que, en cada ocasión, fueron archivados por la justicia.
En 1998, el juez de la Audiencia nacional, principal instancia penal española, Ismael Moreno consideró que los hechos descritos no constituían genocidio, terrorismo o tortura.
Recientemente, en el 2005, la Audiencia nacional había rechazado otra querella sobre los mismos actos, ante la inmunidad que beneficiaba Castro como jefe de Estado cubano.
La nueva querella de la asociación de disidentes se basaba en el hecho que Castro había delegado parte de sus poderes a su hermano Raúl.
Fuente: AFP