INTERNACIONAL
posible intervencion

Reclaman investigar en Siria el supuesto uso de armas químicas

Victimas. Millones de personas escapan del horror en Siria.
|

ap/afp
Desde Nueva Yorkl
La comunidad internacional alertó ayer nuevamente sobre la gravedad de la crisis siria y reclamó una “investigación objetiva” sobre el posible uso de armas químicas en el conflicto que desgarra al país. El presidente estadounidense Barack Obama afirmó que las acusaciones de utilización de ese arsenal son “muy preocupantes”, aunque dijo que no habrá una “acción inmediata” en ese país hasta que se verifique qué fue lo que pasó.
“Lo que hemos visto indica que es un hecho muy preocupante, y nos encontramos en comunicación con toda la comunidad internacional. Estamos recabando información”, señaló el mandatario norteamericano, que evitó afirmar si los Estados Unidos creen que se utilizó armamento químico en el ataque, un acto con el que en teoría se habría cruzado la “línea roja” trazada por la Casa Blanca.
Según la oposición siria los ataques con gases tóxicos, cerca de Damasco, habrían dejado 1.300 muertos. Las impactantes imágenes de los fallecidos en el ataque, muchos de ellos niños, reavivó el debate en Washington sobre la política exterior de Obama, tildada de débil por los republicanos.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, y su par estadounidense, John Kerry, coincidieron en la necesidad de una investigación sobre el posible uso de armas químicas. Moscú insiste en la tesis de la “provocación” de los rebeldes sirios y asegura que todo es un montaje en contra del gobierno de Bashar Al Assad.
La comunidad internacional pide a Siria que autorice a los inspectores de la ONU a acceder a Ghouta, en los suburbios de Damasco, donde el miércoles se produjo el presunto ataque con gas sarín. “La crisis siria representa la mayor amenaza para la paz y la seguridad del mundo”, afirmó el mediador de la ONU y de la Liga Arabe para Siria, Lakhdar Brahimi.