París - La franco-colombiana Ingrid Betancourt, prisionera de la guerrilla de las FARC en Colombia, cumplirá el jueves 2.000 días de cautiverio, dijo hoy el comité de apoyo en Francia, que reclama de nuevo que los secuestradores prueben que sigue viva.
"Nunca pensamos llegar a 2.000 días", indicó el comité en un comunicado donde menciona su "consternación", informó la agencia de noticias AFP.
Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) tienen como rehén desde el 23 de febrero de 2002 a la ex candidata ecologista a las elecciones presidenciales colombianas Ingrid Betancourt y a su directora de gabinete, Clara Rojas.
El comité de apoyo subraya que con ella más de 4.000 personas están privadas de libertad en Colombia, en algunos casos desde hace aproximadamente 10 años. "De nuevo pedimos un acuerdo humanitario y antes de ello pruebas de la vida de Ingrid y Clara, ausentes desde hace cerca de 4 años y medio", indica el comité.
Las últimas pruebas de la vida de Ingrid Betancourt, secuestrada el 23 de febrero de 2002, son de agosto de 2003.
El comité Betancourt anunció que llevará a cabo una conferencia de prensa el jueves a en París, en presencia de los hijos de la rehén, Melanie y Lorenzo Betancourt.
Las FARC piden que el gobierno libere a 500 de sus guerrilleros a cambio de 45 rehenes, entre los cuales figuran Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.
Para el presidente francés Nicolas Sarkozy, la liberación de Betancourt es una "prioridad" de su gobierno, según sus palabras.