A medida que se consolida el mito en torno a su capacidad creativa, el mundo despide al ex iCEO de Apple, Steve Jobs, el Da Vinci de los últimos cuarenta años, según consideran sus fánaticos.
En esa línea, las principales personalidades del mundo de la computación y las comunicaciones digitales hicieron públicas sus condolencias, coincidiendo en el dolor por la partida de quien fuera un referente en el mundo de la tecnología:
"Deja un sinnúmero de innovaciones que han cambiado nuestras vidas", sostuvo Yahoo! a través de un comunicado.
Mientras tanto, Mark Zuckerberg, creador de Facebook , destacó la figura de Jobs como fuente de inspiración para las generaciones que lo siguieron. “Steve, gracias por ser un mentor y un amigo. Gracias por mostrar que lo que construyes puede cambiar el mundo. Te extrañaré”, expresó.
El CEO y co-creador de Google, Larry Page, afirmó: “Estoy muy, muy triste tras conocer la noticia sobre Steve. Era un gran hombre con logros increíbles y una brillantez asombrosa. Siempre parecía poder decir en pocas palabras lo que tú deberías haber estado pensando antes de haberlo pensado. Su enfoque en la experiencia de usuario por sobre todas las cosas ha sido una inspiración para mí. Fue muy amable al contactarse conmigo cuando me convertí en el CEO de Google y pasó tiempo ofreciendo su consejo y conocimiento aunque no estaba tan bien (de salud). Mis pensamientos y los de Google están con su familia y con toda la familia de Apple”.
Su colega, Sergei Brin, añadió: “Steve, tu pasión por la excelencia es sentida por cualquier persona que haya tocado algún producto Apple (incluyendo el MacBook con el que escribo esto ahora). Y he sido testigo de ella las veces que nos vimos. En nombre de todos nosotros en Google y de maneras más amplia en la tecnología, serás extrañado. Mis condolencias para tu familia, amigos y colegas en Apple”.
A su turno, Eric Schmidt, presidente del directorio del buscador, agregó: “Steve Jobs es el CEO más exitoso de los Estados Unidos en los últimos 25 años. Combinó de manera única el toque de un artista y la visión de un ingeniero para construir una compañía extraordinaria. Uno de los más grandes líderes en la historia americana”.
Michael Dell, fundador de Dell, remarcó que “el mundo perdió a líder visionario, la industria de la tecnología perdió a leyenda icónica y yo perdí a un amigo y colega fundador. El legado de Steve Jobs será recordado por generaciones”.
Mientras Apple emitió un sentido comunicado confirmando el deceso de su creador, colegas de Jobs en Pixar, Ed Catmull y John Lasseter, hicieron también públicas sus condolencias: “Steve Jobs fue un visionario extraordinario, nuestro amigo querido y la luz guía en la familia Pixar. Vio el potencial de lo que Pixar podía ser antes que el resto de nosotros y más allá de lo que cualquier había imaginado. Steve tomó un riesgo con nosotros y creyó en nuestro loco sueño de hacer películas animadas por computador; la cosa que siempre dijo fue simplemente ‘hacerlo asombroso’. Él es la razón por la que Pixar resultó como lo hizo y su fortaleza, integridad y amor por la vida nos han hecho mejores personas. Será parte del ADN de Pixar por siempre. Nuestros corazones están con su esposa Laurene y con sus hijos durante este periodo increíblemente difícil”.
Chad Hurley y Steve Chen, creadores de YouTube, destacaron la inspiración que produce la imagen de Steve Jobs. “Fue un honor haber trabajado con Steve Jobs. Será una inspiración por siempre. Será muy extrañado, y nuestros pensamientos y oraciones están con su familia”, aseguraron.
Research in Motion, desarrollador de Blackberry, afirmó en un comunicado que “Steve Jobs fue un gran visionario y un competidor respetado. Nuestras profundas condolencias a su familia y a todos los empleados de Apple”.
Los fabricantes. Compañías como HP, Dell, Lenovo también lamentaron su muerte.
Meg Whitman, CEO de HP: “Steve Jobs fue un emprendedor y hombre de negocios icónico, cuyo impacto en la tecnología fue sentido más allá de Silicon Valley. Será recordado por la innovación que trajo al mercado y la inspiración que trajo al mundo”.
Choi Gee-sung, CEO de Samsung Electronics, reconoció la figura del inventor de las Mac. “Steve Jobs introdujo numerosos cambios revolucionarios a la industria de la tecnología de información y fue un gran empresario”. “Su espíritu innovador y sus notables logros serán recordados por siempre por las personas alrededor del mundo. Nos gustaría expresar nuevamente nuestras sinceras condolencias a la familia del Sr. Jobs y a sus colegas”, concluyó.
Yuanqing Yuan, CEO de Lenovo, fue más allá. “Hoy el mundo perdió a uno de sus más grandes innovadores y visionarios con el fallecimiento de Steve Jobs. Sus logros no tienen igual en nuestra época. Admiramos su espíritu y su pasión. No sólo cambio la industria de la tecnología, cambió el mundo y lo hizo mejor”, expresó. “Steve dirigió esta industria como un faro durante la última década. Como competidor, ayudó a que todos nosotros empujáramos más fuerte, y estoy confiado en que su legado continuará energizando la industria por muchos años”, estimó.
El adiós en Microsoft. Mención aparte merecen los mensajes de Microsoft, una de las principales competidoras de Apple, y de Bill Gates, contracara de Jobs en la pelea por el liderazgo de ese nicho a nivel gerencial. Gates, fundador de Microsoft, se mostró “apenado por la noticia del fallecimiento del Steve Jobs”. “Melinda y yo extendemos nuestras sinceras condolencias a su familia y amigos, y a todos los que Steve ha tocado a través de su trabajo”, agregó. “Steve y yo nos conocimos hace cerca de 30 años, y hemos sido colegas, competidores y amigos a lo largo de más de la mitad de nuestras vidas”, recordó. “El mundo raramente ve alguien con el profundo impacto que Steve ha tenido, cuyos efectos serán sentidos por muchas generaciones por venir”, aventuró Gates.
Steve Ballmer, CEO de la compañía, también se sumó a los saludos. “Quiero expresar mis profundas condolencias por el fallecimiento de Steve Jobs, uno de los fundadores de nuestra industria y un verdadero visionario. Mi corazón está con su familia, todos en Apple y cualquiera que haya sido tocado por su trabajo”, anunció.
Por su parte, Paul Allen, co-creador de Microsoft, opinó: “Hemos perdido a un pionero y creador único de la tecnología que sabía cómo hacer grandes productos”.