INTERNACIONAL
temor por una pandemia humana

Refuerzan los controles en Ezeiza por la gripe porcina

Existirían nuevos casos en EEUU, Canadá, España, Francia, Australia e Israel. Obama reconoció la gravedad del brote. Galería de imágenes. Galería de fotos

0427gripeporcina468
| EFE

El hospital municipal de Ezeiza ya tenía listo hoy un sector para atender a eventuales pasajeros que pudieran llegar al país contagiados con la influenza, o gripe porcina.

En tanto continuaban en la aeroestación los fuertes controles en particular de los viajeros que llegaban desde los Estados Unidos y México, países donde la enfermedad cobró gran cantidad de víctimas.

Se indicó en el aeropuerto que el hospital de Ezeiza había dispuesto un sector con diez camas especialmente para atender a personas que hayan contraído el mal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mundo en estado de alerta. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró esta mañana que la aparición de la gripe porcina en Estados Unidos era motivo de preocupación que exigía levantar el nivel de alerta, pero exhortó a la población a no alarmarse.

Aseguró que está siguiendo "muy de cerca" la evolución del peligroso virus. "Está claro que esto es un motivo de preocupación y que requiere un elevado estado de alerta, pero no es motivo de alarma", dijo Obama durante un discurso en la Academia Nacional de Ciencias en Washington.

El mandatario estadounidense aseguró recibir "reportes regularmente" de las autoridades encargadas de monitorear el brote, que está teniendo su expresión más virulenta en México, donde se sospecha que podría haber causado la muerte de más de cien personas.

El domingo, las autoridades estadounidenses decretaron la emergencia sanitaria en todo el país, aunque la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, subrayó que no se trata de m s que un "procedimiento est ndar" que permite al gobierno entregar más r pidamente los recursos a los afectados.

En México, las muertes probables por gripe porcina en México suman 103, aunque llegan a 1614 los casos de neumonía y otras afecciones que podrían estar relacionados con este mal. Así lo anunció esta noche el ministro de Salud mexicano, José Angel Córdova, quien no aclaró cuántos casos han sido comprobados en análisis.

Las medidas de vigilancia se han reforzado en todo el mundo, en especial en personas que viajaron recientemente a México y que muestran síntomas de gripe, como es el caso de 10 pacientes en Nueva Zelanda, siete en España, dos en Francia, dos en Australia y uno en Israel.

Fuente: DyN / AFP.