INTERNACIONAL
VIDEO

"Regresamos con más fuerza": emotiva transmisión del canal tomado por narcos en Ecuador

El canal ecuatoriano retomó su programación en el estudio que días atrás fue tomado por delincuentes armados. El emotivo mensaje de la conductora, al borde del llanto.

Noticiero Ecuador 20240112
El regreso del noticiero ecuatoriano de TC Televisión | Captura de video

Tras la escalofriante secuencia ocurrida días atrás en Ecuador, cuando un grupo armado interrumpió una transmisión en vivo del canal TC, reanudaron la programación habitual de la señal. Los incidentes habían tenido lugar durante la emisión de "El Noticiero", el programa que volvió al aire este jueves con un emotivo mensaje pronunciado por la conductora Saskia Bermeo: "El noticiero está de vuelta aquí, en el mismo espacio donde quisieron silenciarnos".

"Estamos aquí por y para cada uno de ustedes", declaró Bermeo ante las cámaras de TV, luego de los turbulentos sucesos ocurridos en el canal ecuatoriano hace 48 horas.

Ecuador: 10 muertos, 70 detenidos y un despliegue de militares en las calles para combatir a bandas criminales

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La conductora agradeció el "profesionalismo" de las fuerzas militares y policiales que actuaron para restablecer el orden.

"En menos de 15 minutos sometieron a quienes pretendieron sembrar el terror y controlaron estas instalaciones, devolviéndonos a nuestros hogares para volver a abrazar a nuestras familias", expresó Saskia Bermeo.

"Son nuestros héroes sin capa y merecen sin duda alguna todo nuestro reconocimiento y aplausos de pie", agregó la conductora del programa.

A continuación, la mujer se quebró y continuó su editorial con lágrimas en los ojos: "El noticiero está de vuelta aquí, en el mismo espacio donde quisieron silenciarnos".

Violencia narco en Ecuador: el presidente declaró al país en estado de "conflicto armado interno"

"Regresamos ahora con más fuerza y más comprometidos con nuestros hermanos ecuatorianos, con la gente que se despierta con nuestra señal, para salir a construir un mejor Ecuador; con la gente que permite que los acompañemos en su diario vivir porque confía en este equipo dedicado a informar con veracidad y transparencia, que hoy mismo se levanta con valentía", manifestó la periodista.

Hacia el final del mensaje, Saskia Bermeo reforzó la necesidad de construir un país "de paz y seguro", precisamente en el contexto de una profunda crisis de violencia vinculada al narcotráfico que sacude a Ecuador.

Noticiero Ecuador 20240112
Saskia Bermeo, conductora del canal ecuatoriano TC. Foto: Captura de video (TC)

Video con amenazas al presidente Noboa

Este jueves se conoció un video de los presuntos responsables de algunos de los ataques terroristas que tuvieron lugar en Ecuador.

En el mensaje grabado, le pidieron “disculpas” al país por “los altercados”, compararon al presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, con el demonio y lo trataron de “niño rico con ego de superhéroe”.

En el mensaje amenazante es posible identificar a varios hombres vestidos con remera blanca y pantalones de jean, ubicados alrededor de otro hombre que, con una gorra que le cubre parte del rostro, lee un comunicado.

"Saludamos al país entero y les pedimos disculpas por los altercados, sobre todo a ustedes los pobres que son los más perjudicados”, dice el hombre desde su silla, integrante del grupo que se atribuye algunos de los hechos violentos registrados en el país tras la declaratoria de conflicto armado interno.

Al presidente Noboa lo describieron como un “niño rico con ego de superhéroe” y le advirtieron que Estados Unidos “no va a poner orden en Ecuador”.

Además, propusieron un “acuerdo de paz” y compararon la situación del país con la de Colombia. “Colombia tiene convenios con Estados Unidos y han hecho tratados de paz con las FARC, guerrilleros y paramilitares, vas a venir tú (en referencia a Daniel Noboa) a querer matar y hacer matar al pueblo ecuatoriano por tu maldito ego”, se escucha decir al orador.

 

CA/ED