INTERNACIONAL
Operativo exitoso

Rehenes liberados por las FARC llegaron a Venezuela

Los cuatro ex congresistas colombianos aterrizaron en Santo Domingo. Habían sido entregados a la Cruz Roja y el gobierno venezolano.

0227rehenfarc468afp
| AFP/Telesur

Cuatro ex congresistas colombianos, rehenes de la guerrilla de las FARC, fueron liberados hoy y ya se encuentran en Venezuela. Los cautivos habían sido entregados a una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y del gobierno venezolano, en las selvas del sureste de Colombia.

Dos helicópteros venezolanos con bandera de la Cruz Roja trasladaron a los cuatro ex congresistas colombianos, quienes aterrizaron hoy en la base militar de Santo Domingo, 650 km al suroeste de Caracas.

Los primeros en descender fueron Luis Eladio Perez y Orlando Beltrán. Detrás, bajaron abrazados Gloria Polanco de Lozada y Jorge Eduardo Géchem, de quien se temía por su estado de salud, aunque se lo pudo ver caminando por sus propios medios.

Los rehenes estuvieron acompañados en la pista de aterrizaje por el ministro del Interior y Justicia venezolano, Ramón Rodríguez Chacín, y la senadora Piedad Córdoba, facilitadora del proceso.

La comitiva abordó de inmediato dos aviones tipo jet que los deben llevar hacia Caracas, donde los esperan sus familiares, que llegaron hace 20 días a la capital venezolana luego que los rebeldes anunciaran que los secuestrados serían liberados.

"Estamos muy felices. En este momento tenemos a los cuatro (rehenes) en nuestras manos", había dicho Barbara Hinterman, jefe de la delegación del CICR en Bogotá.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia anunciaron esta segunda liberación unilateral de rehenes a comienzos de febrero, como un gesto hacia el presidente venezolano Hugo Chávez.

Los helicópteros con los emblemas del CICR habían partido a media mañana de la ciudad colombiana de San José hacía un punto en la región de Guaviare para recibir a los rehenes, secuestrados desde hacía más de seis años.

En los helicópteros viajaron, además de Piedad Córdoba y Ramón Rodríguez Chacín, cuatro miembros de la Cruz Roja, dos médicos y un periodista.

Fuente: AFP