INTERNACIONAL
No hubo incidentes ni violencia

Reina la calma en Caracas tras la jornada electoral

La mañana transcurrió tranquilamente, tanto en la capital como el resto de las ciudades venezolanas, luego de que durante la madrugada la autoridad electoral confirmara el triunfo del No. Los principales diarios reflejaron la derrota del oficialismo.

default
default | Cedoc

Caracas- Caracas y otras ciudades venezolanas amanecieron hoy en calma, luego de la prolongada jornada vivida ayer que se extendió hasta bien entrada la madrugada y en la que la autoridad electoral confirmó el triunfo por escasísimo margen del No en el referendo por la reforma constitucional.

Con ediciones de alcance y actualizaciones en sus páginas de Internet, los principales diarios caraqueños destacan el resultado de la consulta y las palabras conciliadoras pronunciadas tanto de parte de la oposición como del presidente Hugo Chávez."Oposición asegura que este triunfo es el principio de la reconciliación" y "Chávez: la propuesta no está muerta", son los principales enunciados que presenta El Nacional, bajo el título principal " El NO se impuso en los dos bloques con más de 50,70 por ciento de los votos".

" Venezolanos dijeron NO a la reforma", titula El Universal, y acompaña el enunciado con otros dos muy similares a los de El Nacional: "Chávez: por ahora no pudimos" y "Bloque del No apuesta a iniciar la vía del diálogo y la reconciliación".

Últimas Noticias, por su parte, destaca que "se impuso el rechazo en referendo para la reforma constitucional" y que la "Jornada refrendaria se desarrolló en paz".

Los resultados de la consulta fueron difundidos con una inusual demora de varias horas, únicamente explicable en lo parejo de los cómputos y en la intención del Consejo Nacional Electoral (CNE) de dar a conocer sólo cifras definitivas.

El No obtuvo el 50,70 por ciento de los votos en el primer bloque de artículos, contra el 49,29 del Sí, en tanto que en el segundo bloque los números fueron del 51,05 y del 48,94 para el No y el Sí, respectivamente. Se registró una abstención del 44 por ciento.

La difusión de esos números por cadena nacional disparó los festejos en el Comando del No, donde los principales dirigentes destacaron, con mesura, la victoria.

La votación marcó el final de un proceso que se inició con la presentación de Chávez de su proyecto de reforma, en agosto pasado, la discusión en la Asamblea nacional de la iniciativa, con mecanismos de participación popular incluidos, y su sanción, para dar paso a este referendo de aprobación o rechazo.

Fueron 16.100.000 venezolanos los que podían votar por Sí o por No en poco más de 11 mil centros de votación que montaron 33.900 mesas, en los 23 estados del país y el Distrito Capital.

Apenas conocidos los resultados, Chávez abrió una conferencia de prensa en el Palacio Miraflores apelando a una figura del periodismo deportivo para referirse a la consulta: "Final de fotografía", señaló el mandatario para explicar la escasa diferencia entre las dos posturas.

Fuente: Télam