INTERNACIONAL
El asesinato de George Floyd

Reino Unido: disturbios, vandalismo, gases y corridas en protestas contra el racismo

Miles de personas se manifestaron en distintas ciudades. Vandalizaron la estatua de un esclavista y la tiraron al agua. Y pintaron la de Churchill.

Enfrentamientos con la policía en Londres, durante marchas contra el racismo
Enfrentamientos con la policía en Londres, durante marchas contra el racismo | AFP

Miles de británicos se manifiestan este domingo 7 de junio en Londres frente a la Cancillería británica y en otras ciudades como Bristol, para denunciar el racismo tras el asesinato del afroamericano George Floydasfixiado por un policía blanco en Minneapolis.

En Bristol, ciudad del suroeste con pasado esclavista, una estatua Edward Colston, comerciante de esclavos del siglo XVII, fue sacada de su base y pateada por los manifestantes una vez en el suelo, según mostraron las imágenes de la cadena BBC.

La estatua de Colstonm, instalada en 1895, ha sido motivo de controversia en la ciudad durante muchos años, dado que era miembro de la Royal African Company, que transportaba a unos 80.000 hombres, mujeres y niños de África a las Américas. Cuando falleció en 1721, donó su riqueza a organizaciones benéficas, por lo que su nombre y su legado está presenta aún en monumentos y calles de Bristol.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De Sidney a Londres: las protestas se multiplican y piden justicia por la muerte de George Floyd

Con consignas como “Black lives matter” (las vidas negras importan) y “I can’t breathe” (“no puedo respirar”, una de las últimas palabras de Floyd que quedaron registradas en video mientras era asesinado) los ciudadanos arrastraron la estatua de Colston por las calles de Bristol, y la tiraron en el puerto.

Además, a una estatua del ex primer ministro Winston Churchill, ubicada en la Plaza del Parlamento en Londres, la vandalizaron y escribieron bajo su nombre: “Era un racista”.

Pintaron la estatua de Churchill:
A la estatua de Churchill le escribieron "Era un racista".

Priti Patel, secretaria del Interior, consideró lo sucedido como "completamente vergonzoso", y sostuvo que "habla de los actos de desorden público que se han convertido en una distracción de la causa por la que la gente protesta".

En esa línea, pidió que la policía “se asegure de que se haga justicia con las personas responsables de ese comportamiento desordenado e ilegal", agregó la funcionaria.

Esta es la segunda jornada consecutiva de protestas en el Reino Unido: el sábado una manifestación pacífica de miles de personas terminó en enfrentamientos con la policía, y además de Londres también hubo protestas en Manchester, Wolverhampton , Nottingham, Glasgow y Edimburgo.

A.G./MC