lunes 13 de julio de 2020 | Suscribite
INTERNACIONAL / Crimen de George Floyd
miércoles 3 junio, 2020

Las protestas se intensifican en EEUU en respuesta al tono marcial de Trump

Mientras el presidente de los Estados Unidos amenaza con movilizar al ejército, autoridades como el gobernador de Nueva York apuestan a la policía para controlar la situación. Manifestaciones en otras ciudades del mundo.

Blindando la casa blanca por las protestas Foto: AFP y AP
miércoles 3 junio, 2020

Las protestas por la muerte de un ciudadano negro a manos de la policía se intensificaron el martes en Estados Unidos ante la indignación que generó la orden del presidente Donald Trump de reprimir una manifestación pacífica y su amenaza de movilizar al ejército. 

Pese a la pandemia del coronavirus que ha dejado más de 106.000 muertos en Estados Unidos, la muerte por asfixia hace ocho días de George Floyd en Minneapolis cuando era inmovilizado por un policía blanco, llevó a multitudes a las calles, en la mayor movilización en décadas.

A cinco meses de las elecciones presidenciales, Trump atizó la crispación tras amenazar el lunes con movilizar al ejército para imponer el orden después de que al margen de las protestas en varias ciudades se registraran disturbios con saqueos. 

"Me ofende el hecho de que esté dispuesto a desplegar a los militares", dijo a la AFP Amore, un estudiante de secundaria de 16 años movilizado en las calles de Nueva York, donde miles de personas salieron a marchar pacíficamente este martes.

Las autoridades de la ciudad ampliaron hasta el 7 de junio el toque de queda en la ciudad, una medida que no se utilizaba desde la Segunda Guerra Mundial, tras los saqueos durante la noche del lunes. 

Trump ataca a sus rivales

El martes en la noche, pese al toque de queda, un multitud seguía congregada frente a la Casa Blanca. Pese a los incidentes y a las críticas del gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, que dijo que la policía y la municipalidad "no hicieron su trabajo", el alcalde de la ciudad, Bill De Blasio, se negó a desplegar a la Guardia Nacional al estimar que la policía puede hacer frente a la situación.

La policía bajo investigación

En Houston, una ciudad con una importante comunidad negra donde George Floyd pasó su infancia, cerca de 60.000 personas marcharon, según el alcalde. En Minnesota, donde está la ciudad de Minneapolis, las autoridades anunciaron que lanzarán una investigación por posibles abusos por parte de la policía en los últimos diez años. 

"Tenemos que aprovechar este momento para cambiarlo todo", dijo la adjunta al gobernador, Penny Flanagan.

Una autopsia privada determino que Floyd murió por asfixia

La pandemia cristalizó muchas de las desigualdades que sufre la comunidad negra en Estados Unidos, desde una mayor probabilidad de morir por coronavirus, a tasas de desempleo dos veces más altas que las de los blancos.

La respuesta de Trump a los mayores disturbios en décadas fue criticada por Joe Biden, virtual candidato presidencial demócrata en las elecciones de noviembre. En un discurso este martes en Filadelfia, Biden dijo que las protestas son una "llamada de alerta" y prometió que si es elegido va a luchar contra el "racismo sistémico".

Y en un gesto poco habitual, el expresidente republicano George W. Bush lanzó un llamado al país a examinar sus "trágicos fracasos" para poner fin al "racismo sistémico".

"Discriminación racial endémica"

En las redes sociales, la etiqueta "Black Out Tuesday" tiñó de negro Twitter, Facebook e Instagram este martes, en tanto las protestas se extendieron a otros países con movilizaciones en París, Tel Aviv, Sídney y Buenos Aires, entre otras ciudades. En París, por ejemplo, la protesta estuvo dedicada a Adama Traoré, un hombre negro que murió en 2016 tras ser arrestado. "Lo que pasa en Estados Unidos provoca un eco de lo que pasa en Francia", dijo la hermana del fallecido, Assa Traoré. 

Desde Ginebra, la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, dijo que las manifestaciones ponen de manifiesto la "discriminación racial endémica" en Estados Unidos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por su parte, condenó "el asesinato de George Floyd" y expresó su pesar por "los actos violentos registrados en el contexto de las recientes manifestaciones como reacción a la violencia policial contra afroamericanos" en Estados Unidos.

HV / DS


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5055

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.