"El Embajador Otero comunicó esta tarde su decisión telefónicamente al Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, quien se encuentra en Lima participando en la 40ª Asamblea General de la OEA", señaló esta noche en un comunicado la Cancillería de Chile, según indicó el diario trasandino El mostrador.
La nota agregó que “ la Cancillería acepta y respeta la decisión del Embajador Otero y agradece la labor desarrollada al frente de nuestra misión diplomática en Argentina. El Canciller se reunirá personalmente con el Embajador Otero a su regreso a Santiago”, concluye.
El jefe de la diplomacia chilena en el país habia manifestado en una entrevista al diario Clarín que “ la mayor parte de Chile no sintió la dictadura. Al contrario, se sintió aliviada (…) De la noche a la mañana usted empezó a encontrar lo que no había. Ganó el pueblo”.
Las palabras de Otero generaron polémica en el país vecino y la oposición pidió su cabeza, al tiempo que el gobierno de Piñera se desmarcó de su opinión. De esta lado de la cordillera, un diputado de la UCR también le pidió al gobierno argentino que le revocara el plácet por sus dichos.
Ayer, Otero pidió disculpas en una rueda de prensa en Santiago de Chile. Pero no parecieron ser suficiente. “ Comparto el dolor de todos aquellos que han sufrido por una dictadura, sea donde sea y donde quiera que estén. Quiero de todas maneras que en el mundo brille la defensa de los derechos humanos, siempre he sido defensor de los derechos humanos y seguiré siéndolo”, expresó.