El ministro de Economía ecuatoriano, Fausto Ortiz, renunció hoy a su cargo tras una fuerte discusión con el presidente Rafael Correa a raíz de la incautación de dos canales de televisión que pertenecían a banqueros prófugos, informaron fuentes oficiales.
Según las fuentes, Ortiz discutió acaloradamente con Correa y presentó su dimisión luego de que el mandatario "le pidiera que rubricara (los documentos) o se fuera", señalaron las fuentes bajo condición de anonimato.
La ocupación de los canales Gamavisión y TC se dio en el marco de un operativo que dispuso el embargo de cerca de 195 empresas vinculadas al grupo Isaías, perteneciente a los banqueros prófugos en Estados Unidos.
Pese a que el gobierno de Correa justificó la medida, la incautación provocó la protesta masiva a empleados y autoridades del canal que la calificaron de “atropello a la libertad de expresión”, sobre todo luego de que durante la madrugada también se clausurara la radio Sucre, a la que en junio no se le renovó el contrato.
“ Estamos viviendo un verdadera dictadura”, dijo al diario El Universo el propietario de Sucre, Vicente Arroba, quien recientemente se enfrentó públicamente al gobierno de Correa tras organizar una marcha por la seguridad.
Las clausuras se dan luego de que en marzo de este año, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticara al presidente ecuatoriano y lo acusara de “intentar minar” la credibilidad de los periodistas nacionales.