INTERNACIONAL
venezuela en llamas

Repudio de líderes internacionales a la dura condena a prisión a López

Estados Unidos y la UE criticaron el fallo, que sentenció al opositor a casi 14 años de prisión. Silencio de los presidentes de la región. El antichavismo apelará la decisión.

Protesta. Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, llamó a una manifestación para respaldarlo.
| Cedoc

AGENCIAS
Caracas

La condena a casi 14 años de cárcel contra el líder opositor Leopoldo López desató críticas de líderes internacionales contra el gobierno venezolano, quienes denunciaron un uso político de la Justicia. El economista de 44 años fue encontrado culpable el jueves por la noche por una presunta incitación a la violencia que motivó protestas contra el gobierno en 2014, que culminaron en 43 manifestantes muertos. Por eso deberá purgar una pena de 13 años, nueve meses y siete días en la prisión militar de Ramo Verde, donde permanece detenido desde el 18 de febrero de 2014, cuando se entregó a las autoridades.

Una de las reacciones más fuertes provino del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien dijo en un comunicado que su país está “profundamente perturbado” por la decisión y que le preocupa “el uso del sistema judicial venezolano para reprimir y castigar a los críticos del gobierno”. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó esas críticas y acusó a su par norteamericano de haber “pateado los tímidos pasos avanzados para una regularización de las relaciones bilaterales”. La funcionaria chavista también sostuvo que en el juicio a López se “respetó el debido proceso”.
Las reacciones se extendieron a España, donde el jefe del gobierno, Mariano Rajoy, manifestó que “una democracia no sólo es ir a las urnas, sino la garantía del cumplimiento de la ley y la garantía del respeto a los derechos fundamentales”. El juicio “falló en proporcionar a los acusados las garantías de transparencia adecuadas y el debido proceso”, afirmó, por su parte, Unión Europea en un comunicado. Quienes evitaron pronunciarse fueron los presidentes latinoamericanos, que optaron por no inmiscuirse en un espinoso conflicto interno de Venezuela.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Castigo. La jueza Susana Barreiros declaró culpable a López de “daños e incendio, instigación pública y asociación para delinquir”. Durante su alegato final de tres horas, el líder opositor lució calmo y envió un mensaje no sólo a la Justicia, sino también al Palacio de Miraflores. “Si me deja libre, iré al cumpleaños de mi hija Manuela, me casaré de nuevo con mi esposa y saldré a recorrer Venezuela; si me condena, saldré con la cabeza bien alta. Va a tener usted más miedo de escribir esa sentencia que yo de recibirla”, aseveró, según reconstruyeron los testigos. Su esposa, Lilian Tintori, convocó ayer “a tomar las calles en paz y en democracia” el próximo 19 de septiembre para repudiar la sentencia. Rodeada de decenas de simpatizantes de Voluntad Popular, el partido de López, leyó una carta de su esposo, en la que afirmó: “No me arrepiento de la decisión que tomé”.

La sentencia desató también el repudio de dirigentes antichavistas, que al igual que los abogados defensores denunciaron que la jueza ignoró pruebas que exculparían al dirigente. El fallo de primera instancia será apelado, anunció el letrado patrocinante de López, Juan Carlos Gutiérrez.
La sentencia llegó a meses de las elecciones legislativas del 6 de diciembre, en las que por primera vez en 16 años la oposición podría obtener la mayoría parlamentaria.