INTERNACIONAL

Rescate de los mineros: usarán lentes especiales para protegerse de la luz

Los 33 hombres están atrapados desde hace más dos meses en Chile. Los cuidados para liberarlos.

1007anteojosminerosafp468
| AFP

Los 33 mineros sepultados desde hace más de dos meses en Chile, que podrían ser rescatados en los próximos días, usarán anteojos especiales para protegerse de la luz solar en el momento de salir a la superficie, tras permanecer bajo tierra y con una reducida iluminación durante tanto tiempo, informó la AFP.

"El beneficio (de los lentes) es que filtra la luz del sol. No causa ningún tipo de problema", afirmó este miércoles Alejandro Pino, gerente regional de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), en la mina San José, a 800 km al norte de Santiago, donde los mineros están a 700 m de profundidad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

A cada minero, una vez que llegue a la superficie, se le facilitarán los anteojos de protección contra la luz solar, a fin de evitar cualquier daño ocular, afirmó el gerente de la ACHS, una entidad privada encargada de administrar el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo en Chile, informaron medios locales.
 

Los lentes "defienden contra todos los rayos ultravioletas, contra todos los grados de la luz que hay, contra luces muy fuertes y permiten la adaptación paulatina del ojo a la luz, después de haber estado mucho tiempo en penumbras o escasa luminosidad". Se trata de un producto que en el mercado tiene un precio de 450 dólares, pero que para este caso fue donado por una empresa estadounidense.

 

Los mineros podrían ser rescatados durante la próxima semana, después de quedar atrapados por un derrumbe el 5 de agosto. Tras salir a la superficie, los mineros ingresaran en un hospital de campaña instalado en las inmediaciones del yacimiento. Luego se encontrarán con dos o tres familiares y posteriormente serán trasladados en helicópteros hasta el hospital del poblado cercano de Copiapó, 800 km al norte de Santiago.