INTERNACIONAL
Luego de descubrir el tesoro del General

Respaldan investigación sobre el oro de Pinochet

Funcionarios chilenos apoyaron la pesquisa que lleva a cabo la cartera de Relaciones Exteriores. Nueve toneladas de oro habrían sido encontradas a nombre del dictador chileno y sumarían 160 millones de dólares.

0925pinochet468
El dictador recibi la ayuda de empresarios amigos, que le compraron las condecoraciones. | Cedoc
Luego de haberse dado a conocer que el ex dictador chileno Augusto Pinochet tendría 9.000 kilos de oro en el banco HSBC de Hong Kong, varias fueron las voces que salieron a respaldar y a retractar semejante noticia, aún no confirmada en forma oficial por el Gobierno o la entidad crediticia.

El martes, la presidente Michelle Bachelet afirmó que en lo que respecta a su gobierno "se entra y se sale con las manos limpias”. Y ayer, dos ministros de Bachelet salieron a respaldar la investigación que está impulsando el gobierno de Chile a través de su Cancillería, en la que las nueve toneladas de oro encontradas supuestamente a nombre de Pinochet en una de las bodegas del banco Hong Kong & Shangai Banking (HSBC), alcanzarían un valor de mercado de más 160 millones de dólares.

La ministra de Defensa de Chile, Vivianne Blanlot, consideró "doloroso", para una sociedad como la chilena que espera honestidad de sus gobernantes, el descubrimiento de un posible depósito en Hong Kong de nueve toneladas de oro a nombre del ex dictador Augusto Pinochet.

"Es muy doloroso para la población chilena, creo que ha sido doloroso para todos, para las fuerzas armadas que lealmente se dejaron conducir. También para la población civil que creyó en ese gobierno, incluso para los que no creímos, nos ha sorpendido", dijo Blanlot a una radio en Lima, Perú, donde se encuentra en visita oficial.

La ministra subrayó que los ciudadanos de su país siempre pensaron que sus gobernantes habían tenido mucho cuidado en separar sus cuentas personales de las cuentas del Estado. Blanlot anotó que a través del tiempo en su país ya se habían dado a conocer hechos que ponían en duda la honestidad de quienes gobernaron Chile durante el gobierno de Pinochet.

El ministro del Interior, Belisario Velasco, calificó de "absurda" la tesis de la derecha, que ha planteado que la denuncia contra el general Augusto Pinochet y su supuesto depósito de lingotes de oro en Hong Kong, es una maniobra del gobierno para distraer la atención del escándalo desatado por las irregularidades descubiertas en Chiledeportes, Instituto Nacional de Deportes de Chile denunciado por el uso indebido de fondos asignados.

También, el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, se sumó a estas declaraciones y reprobó la teoría de la Alianza en cuanto a que la información de las cuentas de Pinochet forme parte de una "teoría del empate", para contrapesar los efectos ocasionados por el escándalo de Chiledeportes.

Mientras tanto, el vocero del banco HSBC, Richard Lindsay, indicó al sitio web de la cadena británica BBC, que “se tiene ninguna comunicación oficial del gobierno chileno o de las autoridades de Hong Kong, pero en vista de los reportes de prensa, hemos iniciado una investigación”.

Agregó que están a la espera de mayores datos de parte del gobierno chileno, “no obstante, actualmente, no creemos que guardemos oro u otro fondo del general Pinochet, ni en Hong Kong u otro lado”.

Vittorio Corbo, presidente del Banco Central también opinó sobre el tema: “Aquí no hemos recibido ningún requerimiento. El Banco Central en un momento dado decidió, como todos los bancos centrales del mundo, que no era una buena política tener invertidas sus reservas en oro y que era mejor hacerla en activos financieros y eso lo ha comunicado, está publicado y todo”.