El juez de Nueva York, Michael Obus, retiró hoy todos los cargos que pesaban desde mayo pasado contra el ex director del FMI Dominique Strauss-Kahn por agresión sexual e intento de violación.
El juez Obus aceptó así la recomendación de la Fiscalía y desestimó los siete cargos de Strauss-Kahn tras la denuncia presentada por la camarera del hotel Sofitel, Nafissatou Diallo, el 14 de mayo pasado.
Ahora el político y economista francés podría abandonar hoy mismo Estados Unidos, si así lo decide.
Tras una "extensa" investigación, la oficina del fiscal, Cyrus Vance, había recomendó al juez retirar los cargos tras las dudas que surgieron sobre la credibilidad de la demandante que no podía probar "más allá de toda duda razonable", que el encuentro sexual fue "forzado y sin consentimiento".
Dichos problemas de credibilidad hicieron que el caso perdiera fuerza en junio, cuando los fiscales descubrieron que Diallo mintió en su petición de asilo a EEUU y cuando encontraron una conversación telefónica en la que preguntaba a un conocido "cómo podría conseguir dinero acusando" al francés.
El juez Obus ya había rechazado horas antes la petición de los abogados de Diallo, de recusar a Vance, y pedir un fiscal especial. "Después de considerar las alegaciones y a la luz de las circunstancias del caso, la corte concluye que nada que le ha llamado su atención establece la recusación del fiscal electo de este condado", concluía el magistrado.
Antes de conocerse el fallo judicial la defensa de la camarera en Francia anunció que planea mantener la demanda civil contra Strauss-Kahn y que ha encontrado testimonios "en todo el mundo" que respaldan el caso.