INTERNACIONAL
Aunque continan las protestas contra el gobernador

Retoman las clases en la mayoría de las escuelas

Miles de alumnos de nivel básico regresaron a las aulas en el sureño estado mexicano de Oaxaca, después de una huelga docente que comenzó el 22 de mayo. Unos 15.000 universitarios también reanudaron sus actividades.

default
default | Cedoc
La mayoría de las escuelas primarias y secundarias de Oaxaca iniciaron sus actividades, mientras las organizaciones populares exigen la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.

En algunas regiones las clases se habían reanudado en días pasados, mientras que en otras los alumnos volvieron hoy a sus aulas. No obstante, todavía quedan algunas escuelas cerradas, que regresarán a sus actividades el 16 de noviembre, como lo acordó la asamblea regional de Valles Centrales.

El vocero de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Daniel Rosas, dijo a la agencia dpa que, del total, un 20 por ciento "no puede regresar a sus centros de trabajo porque las escuelas están tomadas por padres de familia" afines al movimiento popular que exige la renuncia del gobernador.

Directivos adheridos al sindicato de maestros que trabajan en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) regresaron también a sus oficinas.

El gobernador Ulises Ruiz dispuso este domingo cambiar al director del IEEPO, con el fin de encontrar vías de solución al conflicto que se remota a cinco meses atrás. Pese al regreso a clases, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que encabeza las protestas, informó que seguirá adelante hasta lograr la dimisión del gobernador.

Fuente: DPA