INTERNACIONAL
Chavismo nervioso

Retuvieron durante varias horas en el aeropuerto de Caracas a Alvaro Vargas Llosa

El periodista, hijo del reconocido escritor peruano, asistirá a un congreso de intelectuales críticos del líder bolivariano. "Fue una maniobra intimidatoria y previsible", aseguró.

0525alvarovargasllosa468
| EFE

CARACAS.- Alvaro Vargas Llosa, hijo del reconocido escritor peruano Mario Vargas Llosa, denunció este lunes que las autoridades venezolanas "me tuvieron retenido durante tres horas cuando intentaba ingresar al país", situación de obvia relación con la posición crítica que ambos mantienen públicamente respecto al gobierno del presidente Hugo Chávez. "Quisieron intimidarme, me hicieron todo tipo de preguntas y me dieron una advertencia: los ciudadanos extranjeros no pueden hablar de política en Venezuela y si lo hago seré inmediatamente expulsado. En fin, fue una maniobra intimidatoria y previsble", señaló el periodista y también escritor.

Justamente Alvaro Vargas Llosa llegaba a Venezuela para participar de un debate de intelectuales y que ha merecido severos custionamientos desde el gobierno venezolano. "Soy parte de un evento donde vienen parte de invitados del extranjero. Es un evento que tiene mucha importancia para todos los que creemos en la libertad", agregó Vargas Llosa en referencia al coloquio internacional "El desafío latinoamericano: libertad, democracia, propiedad y combate a la pobreza", al que también asistirá su padre, Mario Vargas Llosa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alvaro Vargas Llosa era el el primero del grupo de conferencistas que participarán en este encuentro que llegaba al país. El evento ha sido organizado por el centro liberal de estudio de la economía Cedice, para el 28 y 29 mayo en Caracas

Al coloquio internacional asistirán también, entre otros, e l historiador mexicano Enrique Krauze, el ex presidente boliviano Jorge Quiroga, el escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza y el intelectual y ex canciller mexicano Jorge Castañeda, entre otros.

Al respecto, el chavista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, en el poder) advirtió la semana pasada que el escritor peruano Mario Vargas Llosa podría ser expulsado "si intenta desprestigiar al gobierno de Hugo Chávez" durante la visita que tiene prevista a Caracas.

"Mario Vargas Llosa viene a provocar, y cuando el gobierno tome medidas, si se da el caso, ellos van a denunciarlo. El PSUV apoyará cualquier decisión del gobierno, como por ejemplo expulsar a alguna persona que venga a desprestigiarlo", dijo David Medina, de la dirección de medios y propaganda del PSUV.

"Queremos advertir a estos intelectuales que están próximos a venir al país. Estas personas vienen a provocar, a armar un escándalo, y de alguna manera quieren integrarse a una campaña de desprestigio por el asunto de la libertad de expresión", añadió.

Según el dirigente del PSUV, el encuentro es en realidad "una excusa" para criticar al gobierno venezolano. Los intelectuales invitados "van a pretender desestabilizar el país", aseguró. En los últimos meses, el gobierno venezolano expulsó al director para América Latina de la organización Human Right Watch y a un eurodiputado español por sus críticas al gobierno de Chávez.

 

Fuente: AFP