INTERNACIONAL
Por los cruentos enfrentamientos internos en Gaza

Reunión crucial en La Meca entre palestinos

Mahmud Abas y Jaled Mechaal iniciaron un encuentro con la mediación del rey de Arabia Saudita. "No abandonaremos este santo lugar sin un acuerdo", dijo el presidente palestino.

0207hamas468afp
El jefe del Hamas, Jaled Mechaal (de negro), al llegar a Arabia Saudita, donde mantiene un encuentro con el presidente palestino, Mahmud Abas. | AFP

La Meca, Arabia Saudita (AFP) - El presidente palestino, Mahmud Abas, y el jefe del Hamas, Jaled Mechaal, iniciaron hoy una reunión en La Meca, bajo los auspicios del rey Abdalá de Arabia Saudita, gestor de esta reunión crucial para tratar de poner fin a los enfrentamientos en la Franja de Gaza.

"No abandonaremos este santo lugar sin haber concluido un acuerdo" para un arreglo de la crisis, declaró Abas al comenzar el encuentro, en el Palacio Al-Safa, que da hacia la gran mezquita de La Meca, primer santo lugar del Islam.

"Hemos venidos para entendernos y no dejaremos este lugar sin acuerdo", reiteró Jaled Mechaal, hablando después del presidente palestino.

El rey Abdalá de Arabia Saudita, gestor de la reunión, estaba ausente de la sesión de apertura. Su presencia había sido anunciada antes por fuentes palestinas.

Las dos delegaciones, llegadas cerca del mediodía a La Meca, se alojarán en el Palacio Al-Safa, edificio que da hacia la explanada de la Gran Mezquita de la ciudad santa del islam, donde el rey recibe a las altas personalidades que la visitan.

El encuentro entre Al Fatah, partido presidencial, y el Hamas, "reiniciará el diálogo en el punto en que se había detenido anteriormente en relación a la plataforma política y la repartición de las carteras ministeriales", agregó Amr.

Entre los delegados del Hamas también está el jefe del gobierno resultado del movimiento islamista, Ismail Haniyeh.

El martes en la noche, después de su llegada a Yeddah, en el mar Rojo, las dos delegaciones tuvieron entrevistas informales de preparación para el encuentro en La Meca y fueron recibidas separadamente por el soberano saudita.

En las entrevistas de la víspera, Abas y Mechaal "manifestaron sus buenas intenciones de llegar a un acuerdo", dijo el "embajador" palestino en Riyad, Yamal Al-Chubaki.

Signo de buen ambiente, "el presidente Abas y Mechaal viajaron de Yeddah a La Meca en el mismo automóvil", comentó Al-Chubaki.

Después de la sesión de apertura, las delegaciones del Fatah y del Hamas se reunirán para una primera sesión a puertas cerradas y formarán grupos de trabajo, según Azzam Al-Ahmed, presidente del grupo parlamentario del Fatah.

Además de la formación de un gobierno de unión nacional y la definición de su programa político, las dos delegaciones deberán conversar también de "una reconciliación nacional, de las bases de una asociación entre el Fatah y el Hamas, y por fin la reactivación de la OLP y de sus estructuras", explicó Al-Ahmed.

El rey Abdalá y su príncipe heredero, Sultan Ben Abdel Aziz, que se encontraban el miércoles en La Meca adonde llegaron en la noche para seguir de cerca el diálogo inter-palestino, "están preocupados por favorecer las condiciones necesarias al éxito del encuentro", agregó Amr.

El 21 de enero en Damasco, Mechaal tuvo un primer encuentro infructuoso con Abas.

Las conversaciones entre el Hamas, que controla el gobierno actual, y el Fatah, tropezaron en la atribución de ministerios claves en el seno del gabinete de unión en gestación y en definición de la plataforma política.

El rechazo de Hamas de reconocer el derecho de Israel a la existencia y los acuerdos entre la OLP y el Estado hebreo, como lo exige el Cuarteto (ONU, Estados Unidos, Unión Europea, Rusia), provocó la suspensión de las ayudas financieras occidentales directas, dejando los territorios palestinos al borde de la asfixia.

Comentando el nuevo diálogo, Washington recordó la necesidad de respetar los principios del Cuarteto que deben "figurar en la plataforma política de todo gobierno de unión nacional".