El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Ban Ki Moon, futuro secretario general de la ONU, se reunió hoy en Pekín con los líderes chinos para analizar la crisis surgida en torno al programa de Corea del Norte para el desarrollo de armas nucleares.
Ban se entrevistó con el presidente chino, Hu Jintao, y también tiene previsto reunirse en Pekín con el consejero de Estado y enviado a Corea del Norte, Tang Jiaxuan, y con su par Li Zhaoxing.
"Creo que la cuestión nuclear en la península de Corea será un importante tema durante sus conversaciones con los líderes chinos", había declarado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Liu Jianchao, antes de iniciarse la visita de Ban.
Cabe recordar que China y Corea del Sur aprobaron las sanciones financieras y de armamento estipuladas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por un ensayo nuclear subterráneo realizado el nueve de octubre pero se mostraron renuentes a elevar las tensiones con el régimen de Pyongyang, y exhortaron a buscar una solución pacífica y diplomática a la crisis.
China instó a la reanudación de las conversaciones multipartitos de seis estados, dirigidas a convencer a Corea del Norte para que suspenda sus actividades nucleares.
La gira de Ban, quien asumirá el cargo en la ONU el 1 de enero de 2007, continúa en Rusia y Francia la semana próxima.