INTERNACIONAL
Expectativa en Chile

Revelarán el testamento político de Pinochet

El texto fue elaborado de puño y letra por Pinochet. Será difundido en los próximos días. Se trata de "un importante análisis de su trayectoria política y militar", anunciaron los seguidores del dictador.

default
default | Cedoc
La Fundación Augusto Pinochet revelará en los próximos días un testamento político elaborado de puño y letra por el dictador chileno que murió hace 11 días, según informaron fuentes de la institución.

El texto permanecía guardado en las dependencias de la fundación -que resguarda el legado del ex general-, y ayer el sobre sellado que lo contenía fue abierto por el presidente de la entidad, Hernán Guiloff, informó la agencia AFP.

El contenido será revelado en los próximos días y según personas que accedieron al texto citadas por el diario La Tercera se trata de "un importante análisis de su trayectoria política y militar".

Durante su última entrevista televisada, en noviembre de 2003, Pinochet adelantó que preparaba un testamento político en el que daría su versión sobre las circunstancias en que tomó el poder, el 11 de septiembre de 1973, y los 17 años en los que se extendió su régimen, que dejó un saldo de más de 3.000 víctimas.

"No quiero que la gente en un futuro piense mal, sino que tenga la verdad. Si uno se va a morir, no deja mentiras", señaló Pinochet, en una entrevista al canal 22 de Miami, días antes de cumplir 88 años, el 25 de noviembre de 2003.

El dictador murió el 10 de diciembre en el Hospital Militar de Santiago, una semana después de haber ingresado tras sufrir un infarto al miocardio y un edema pulmonar agudo.