INTERNACIONAL
Estados Unidos

Revés para Trump: un juez bloqueó el decreto que buscaba limitar la ciudadanía por nacimiento

En medio de deportaciones masivas, la justicia federal aceptó un recurso impulsado por activistas que advierten sobre el riesgo de dejar sin nacionalidad a hijos recién nacidos de migrantes indocumentados.

El viernes 11 de abril entró en vigor el registro de inmigrantes 20250411
El viernes 11 de abril entró en vigor el registro de inmigrantes. | Pixabay

Un juez federal bloqueó la aplicación del decreto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que busca terminar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento, apuntando a los hijos de inmigrantes. Se trata de una medida enmarcada en su política de deportaciones masivas, uno de los ejes de su programa en el segundo mandato del republicano.

Publicado este jueves, el veredicto fue dictado días después de que la Corte Suprema emitiera un fallo histórico el 27 de junio, que limitó la capacidad de los jueces para frenar políticas en todo el país mediante medidas cautelares universales a partir de casos particulares.

Donald Trump protagonizó un vergonzoso blooper con el presidente de Liberia: "¿Dónde estudiaste?"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De este modo el máximo tribunal dio luz verde para que los planes de Trump, que aspira a restringir la ciudadanía automática para hijos de migrantes en situación irregular o bajo estatus de residencia temporal, como asilo o visas, pudieran entrar en vigor en algunas partes del país.

Sin embargo, no declaró que esta política sea legal o acorde con la Constitución. Además prohibió que el decreto de Trump entrara en vigor en un plazo de 30 días, es decir hasta el 27 de julio, y dejó abierta la posibilidad de que los jueces aceptaran demandas colectivas.

Trump
Donald Trump.

Detalles del fallo que bloqueó la medida migratoria de Trump

Las organizaciones de defensa de los migrantes aprovecharon la ocasión para seguir batallando contra el decreto y pidieron el estatus de acción colectiva en algunas demandas.

Este jueves el juez federal Joseph Laplante de New Hampshire (noreste) accedió y les permitirá representar a cualquier bebé cuya ciudadanía se vea amenazada por el decreto de Trump.

"El tribunal concede la petición de los demandantes para la certificación provisional de acción colectiva" porque cumple "con los requisitos", afirma el fallo. Esto permite al juez bloquear el decreto a nivel nacional.

Atraparon el primer "narcosubmarino" sin tripulación : usaban Starlink para controlarlo

Según el fallo, se aplica a los bebés nacidos el 20 de febrero de 2025 o después, cuyas madres estén en el país en situación irregular o de forma legal pero con una visa temporal y cuyos padres no sean estadounidenses o residentes permanentes en el país.

El magistrado Laplante recalca no obstante que es una "medida cautelar preliminar" y otorgó un plazo de siete días para que el gobierno pueda recurrir.

El ambicioso plan de Trump para deportar a un millón de migrantes en 20250414
Las deportaciones masivas son parte del programa de gobierno de Trump.

"Este fallo es una gran victoria y ayudará a proteger la ciudadanía de todos los niños nacidos en Estados Unidos, tal como lo dispone la Constitución", afirma en un comunicado Cody Wofsy, directivo de La unión estadounidense de libertades civiles (ACLU), una de las organizaciones que presentó el caso.

El principio está consagrado en la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que lleva en vigor más de 150 años y determina que cualquier persona nacida en suelo estadounidense es ciudadana. Al cierre de esta nota, la Corte Suprema no se pronunció sobre el fondo del caso, pero podría hacerlo ante un pedido de la Casa Blanca.

EM