El presidente francés, Jacques Chirac, volvió a sorprender con declaraciones polémicas, esta vez vinculadas a la historia mundial. En un revisionismo que no dejó bien parados a los colonizadores del continente americano, el premier aseguró que fueron los vikingos los primeros en llegar a América y no Cristóbal Colón, además de sostener que el descubrimiento del Nuevo Continente “no fue un gran momento histórico” y, por tanto, no es susceptible de ser celebrado.
Las polémicas declaraciones, de las que se hicieron eco los medios españoles, pertenecen al libro basado en entrevistas a Chirac escrito por el periodista Pierre Péan, que saldrá a la venta el sábado, aunque algunos medios franceses publicaron varios extractos del libro.
"Nunca he sentido admiración por las hordas llegadas a América para destruirla”, dijo el mandatario, según reproduce el diario español ABC, de tendencia monárquica.
“No fue Colón quien descubrió América. Fueron los vikingos", sostiene el mandatario en el libro L´Inconnu de l´Élysée. Ellos llegaron “cinco siglos antes”, señaló Chirac, teoría defendida por algunos historiadores.
El presidente francés destacó que los vikingos " no montaron tanto alboroto y, además, tuvieron la elegancia de destruirse ellos mismos”, según publica este jueves el diario El País en su edición digital.
En el libro Chirac cuenta cuál fue su respuesta cuando el Gobierno español lo invitó al francés a sumarse a las celebraciones del V Centenario del Descubrimiento. " El Rey de España me llamó y me dijo que estaba asombrado de la abstención de París. Yo le respondí que, para mí, el Descubrimiento no fue un gran momento de la Historia".
El monárquico diario español ABC se refirió al mandatario francés como “traidor” y “cínico” y definió al libro como " un ajuste de cuentas al arma blanca, contra sus rivales y enemigos, muy numerosos". Según ABC en el libro, Chirac lanza “dardos envenenados contra muchos íntimos sucesivamente traicionados, contra España, contra Cristóbal Colón...”
“ El presidente Chirac reduce las relaciones entre España, las Américas, el Descubrimiento, la colonización, la difusión de las culturas europeas en las Américas,(...) las rutas del comercio transatlántico, la colosal emergencia de las literaturas españolas escritas en las Américas, etcétera, a una despectiva denuncia de las «hordas» llegadas para «destruir»”, señala ABC que señala la "ignorancia pavorosa, no exenta de perfidia” de Chirac al referirse a España.
Chirac, que se prepara para dejar el Elíseo este año, tuvo que desdecirse semanas atrás, de unas polémicas declaraciones sobre Irán. El mandatario había dicho que no era demasiado grave que Irán tuviera armas nucleares, y luego se retractó.