INTERNACIONAL
Caso Riggs

Revocan procesamientos contra la familia de Pinochet

La Justicia chilena confirmó la anulación del cargo de malversación de caudales públicos que pesaba contra la viuda y los 5 hijos del dictador. La resolución, sin embargo, ordena una auditoría sobre los bienes familiares.

1203pinochet468
| Cedoc

Santiago- La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Chile confirmó hoy la anulación del cargo de malversación que pesaba en contra de la familia del ex dictador Augusto Pinochet, y pidió iniciar una auditoria contable sobre sus bienes, informó su presidente Alberto Chaigneau.

"Se confirma la sentencia apelada", dijo el fallo dado a conocer por el magistrado.

En la resolución - votada por unanimidad-, se afirma además que se ordenó al juez titular del caso, Carlos Cerda, la realización de una auditoria contable sobre los bienes del ex dictador, actualmente embargados.

El 4 de octubre el juez Cerda procesó y encarceló a la viuda del ex dictador, Lucía Hiriart, y a sus cinco hijos. Tres semanas después la Corte de Apelaciones anuló los cargos, en una resolución que fue confirmada hoy por la Corte Suprema.

"Aquí la causa no está muerta, sino que debe ser el ministro instructor quien debe proseguir la indagatoria como nosotros se lo hemos señalado. El verá si vuelve o no a procesar a algunos personas", comentó el juez Chaigneau.

Los jueces de la Corte Suprema acogieron la tesis de las defensas, que argumentaron que en la mayoría de los casos las detenciones fueron ilegales y que al no ser ningún miembro de la familia de Pinochet funcionario público no se constituiría el delito de malversación de caudales fiscales.
El caso estalló en 2004, cuando una comisión del Senado de Estados Unidos encontró las primeras del casi centenar de cuentas bancarias abiertas en bancos extranjeros a nombre de Pinochet, con depósitos por casi 20 millones de dólares, los que actualmente están embargados.

El caso se dio a conocer como el caso Riggs, por el nombre del banco en el que estaban muchas de las cuentas.

La familia de Pinochet asegura que parte de esos dineros corresponde al dividendo de ahorros e inversiones que realizó el ex dictador. El juez Cerda ha dicho que son dineros desviados a través de fondos reservados y la venta ilegal de armas.

Fuente: AFP