INTERNACIONAL
ayer el Congreso de EE.UU. rechaz el plan de Bush

Rice llegó sin aviso a Irak en un día de atentados

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, llegó a Irak en forma sorpresiva. Se reunirá en Israel con el presidente palestino y con el primer ministro isrealí. Estallaron dos coches bomba en Bagdad.

1018condolezzarice468
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice declar su apoyo a Japn | Cedoc

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, llegó a Bagdad en una visita no anunciada con antelación, informó un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Irak.

La visita de la secretaria de Estado norteamericana se produce tres días después del anuncio, por parte de las autoridades iraquíes, del lanzamiento oficial del plan de seguridad destinado a pacificar Bagdad, que hoy sufrió un duro revés, al estallar dos coches bombas en un concurrido mercado de la ciudad de Kirkuk, a 250 kilómetros al norte de Bagdad.

En declaraciones a periodistas que la acompañan en la gira po rla región, Rice, dijo que "el plan de seguridad para la capital iraquí será aplicado "poco a poco, acaba de comenzar y de implementarse".

La presencia de Rice en Bagdad tiene lugar un día después de que el Congreso de Estados Unidos aprobara una resolución, no vinculante, contra el nuevo plan estratégico de seguridad del presidente republicano George W. Bush.

La estrategia prevé el despliegue suplementario de 21.500 soldados estadounidenses hasta fines de mayo, de los cuales más de 17.000 serán destinados a Bagdad para tomar parte del plan de pacificación del gobierno iraquí.

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, desaprobó el viernes por 246 votos a favor y 182 en contra, el envío de tropas de refuerzo, lo que representa uno de los mayores límites que los congresistas imponen a Bush por su política de guerra en Irak.

Bush se entrevistó el viernes por videoconferencia con el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, quien le manifestó que los primeros resultados del plan de seguridad habían sido "brillantes".

Sin embargo, esta mañana murieron al menos diez personas y otras 60 resultaron heridas, en un atentado, que destruyó al menos 20 tiendas en la zona y varias ambulancias se presentaron en el lugar para trasladar a muertos y heridos a hospitales.

Según fuentes policiales citadas por el canal de televisión Al Yazira, uno de los coches que hicieron explosión estaba conducido por un suicida, mientras que el otro habría sido preparado para detonar.

Por otra parte, cinco iraquíes resultaron heridos hoy por el estallido de una carga explosiva al paso de una vehículo policial, en una avenida del barrio Al Gedir, en el este de Bagdad.

Según su relato, dos de los heridos son agentes de seguridad, y el estallido causó enormes daños en el coche policial, al tiempo que la policía rastrea la zona ante la posibilidad del hallazgo de otras bombas.

Este atentado fue perpetrado pese a las severas medidas impuestas en la capital en el marco del nuevo plan de seguridad que entró en vigor hace cuatro días, y que tiene el objetivo de acabar con los atentados y ataques.

La visita de Rice será breve, debido a que tiene previsto seguir a Israel de cara a una reunión tripartita con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, que comienza el lunes en Jerusalén. Esta noche está previsto un encuentro de Rice con la ministra del Exterior israelí, Tzipi Livni.


Fuente: DPA