INTERNACIONAL
por el proceso de paz en Medio Oriente

Rice se reunió con el presidente palestino

La secretaria de Estado norteamericana discutió con Mahmud Abas sobre el futuro de la región. Viajará a Ammán para reunirse con el rey de Jordania y regresará a Jerusalén para entrevistarse con el primer ministro israelí.

0114condoleezzarice468af
Rice y el presidente palestino, por la paz en Medio Oriente. | AFP

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se reunió hoy con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, en la última etapa de una gira destinada a tratar de revivir al moribundo proceso de paz en Oriente Medio.

La reunión en la ciudad de Ramala (Cisjordania) fue precedida por una serie de conversaciones el sábado entre Rice y altos funcionarios israelíes sobre la forma de relanzar la Hoja de Ruta, un plan de paz internacional destinado a crear un Estado pales tino junto a Israel.

La gira regional de Rice también la llevará a varias capitales árabes donde espera obtener apoyo para una nueva estrategia norteamericana en Irak y contrarrestar la presunta injerencia iraní en ese país devastado por la guerra.

Rice viajará a Ammán para reunirse con el rey Abdalá II de Jordania y luego regresará a Jerusalén para entrevistarse el lunes con el primer ministro Ehud Olmert.

La secretaria de Estado señaló que no tenía un plan concreto para el conflicto israelí-palestino, que ya lleva varias décadas, sino que sus conversaciones estarán centradas en intentar reactivar la Hoja de Ruta, cuya aplicación está bloqueada desde su lanzamiento, hace casi cuatro años.

"Nosotros discutiremos la forma de acelerar la Hoja de Ruta, cómo trabajar hacia un horizonte político", dijo Rice después de su reunión con la ministra de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Livni, el sábado.

Los palestinos esperan que su visita dará un impulso a la Hoja de Ruta, que preconiza un Estado palestino junto a un Estado de Israel cuya seguridad estaría garantizada.

"Nosotros esperamos que su visita será el comienzo del renacimiento del proceso de paz en nuestra región y que conducirá a la aplicación de la Hoja de Ruta", declaró el jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erakat.

Fuentes diplomáticas en Jerusalén sugirieron que Rice podría no estar presionando para que se aplique un plan de paz debido a la debilidad política de Olmert y Abas.

Olmert, cuya popularidad ha bajado a 14% en las encuestas, es objeto de una investigación criminal por presunto delito de abuso de información económica privilegiada.

Fuente: AFP

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite