INTERNACIONAL
Ser dentro de tres o cuatro semanas

Rice y Olmert acuerdan reunión con Abbas

Fue durante la visita que la secretaria de Estado de EE.UU. realizó a Jerusalén. Se reunió durante más de tres horas con el primer ministro israelí en un encuentro calificado como “productivo”.

0115rice468afp
Condoleezza Rice se reuni en Jerusalen con el primer ministro israel Ehud Olmert | AFP

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, acordaron con el presidente palestino Mahmud Abbas realizar una reunión tripartita dentro de tres a cuatro semanas, declaró hoy un alto funcionario estadounidense.
"Los tres - Olmert, Abas y la secretaria de Estado - convinieron reunirse para una discusión sobre el horizonte político" en el Oriente Medio, dijo la fuente a la agencia de noticias AFP y agregó que “el encuentro tendrá lugar dentro de tres o cuatro semanas".

Durante la reunión entre Rice y Olmert, que duró más de tres horas, el funcionario afirmó que“se examinaron los medios para hacer progresar el proceso de paz" y consideró que la reunión fue “productiva".

Rice y Olmert no hablaron ante la prensa al término de su entrevista en Jerusalén que estuvo centrada, según medios israelíes, en las ambiciones nucleares de Irán y las amenazas regionales, así como en el conflicto israelo- palestino.

El diario israelí Haaretz dijo que un tema importante de la reunión tripartita consistirá en la adopción de medidas que fortalezcan la posición del presidente Abbas.

El domingo, durante su reunión con Abbas en Ramallah, Rice había anunciado una mayor implicación de Estados Unidos en los esfuerzos por resolver el conflicto entre Israel y los palestinos.

La funcionaria inició su nueva gira por Cercano Oriente el sábado en Israel, donde se entrevistó con su homóloga Tzipi Livni y el ministro de Defensa, Amir Peretz.

El domingo se reunió con Abbas y más tarde, en Ammán, con el rey Abdullah II de Jordania.

La jefa de la diplomacia estadounidense proseguirá su gira por Cercano Oriente con visitas a Arabia Saudita, Kuwait y Egipto, y luego se trasladará a Alemania, país que ejerce la presidencia rotatoria de la Unión Europea en el presente semestre, para informar de los resultados de su gira a la canciller Angela Merkel y al ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, informó la agencia de noticias DPA.