París - La líder indígena y Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, candidata presidencial en Guatemala, dijo que los medios de comunicación creen que una mujer no puede gobernar el país, y que "se burlan" de ella diciendo que es "fea".
En una entrevista publicada hoy por el diario francés Le Figaro -reproducida por Prensa Latina- la dirigente aseveró además que el presidente estadounidense, George W. Bush, "no se interesa por los problemas de Guatemala".
En este sentido, subrayó que los mandatarios norteamericanos "no bajan de sus tronos, y cuando se interesaron por Guatemala en los años 50 fue sólo para organizar un golpe de Estado".
Respecto de sus perspectivas de alcanzar la presidencia, Menchú recordó que los medios se burlan de los indígenas. "Se burlan de mí, dicen que Rigoberta Menchú es fea y no estará a la altura, que una mujer no puede gobernar Guatemala", lamentó.
Prometió un gobierno pragmático y humilde, "con una prioridad social y el compromiso de estar al servicio del pueblo".
"Cuando gané el premio Nobel fui por el mundo dando conferencias, pero las conferencias no cambian el mundo. Hoy quiero pasar a la acción", enfatizó.
La Premio Nobel indicó que en Guatemala el 50 por ciento de la gente no va a votar porque no sabe por quién hacerlo. "Queremos despertar ese voto dormido y cuento para ello con el entusiasmo de los indígenas, las mujeres y los jóvenes", adelantó.
Fuente: Télam