Robert Gates, el hombre que el presidente George W. Bush nominó este miércoles para hacerse cargo del Departamento de Defensa, en reemplazo de Donald Rumsfeld, es un ex director de la CIA que ya recibió órdenes de seis mandatarios.
Gates, 63 años, fue director de la CIA entre noviembre de 1991 y enero de 1993, durante la presidencia de George Bush padre (1989-1993).
Se unió la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en 1966 y pasó casi 27 años como un profesional del espionaje, tiempo en que sirvió a seis mandatarios. También se desempeñó en el Consejo de Seguridad Nacional.
En la actualidad, se desempeñaba como presidente de la Universidad A&M en College Station, Texas. Además es miembro del Grupo de Estudios sobre Irak, una organización bipartita conducida por el ex secretario de Estado James Baker --otro texano-- y el demócrata Lee Hamilton. La comisión trabaja en recomendaciones sobre Irak que luego presentará al gobierno.
"Si es confirmado por el Senado, Bob traerá más de 25 años de experiencia en seguridad nacional y una reputación estelar como un líder efectivo de buen juicio. Ha servido seis presidentes de ambos partidos y se elevó desde el puesto más bajo en la CIA hasta convertirse en el director de inteligencia central", dijo el presidente Bush al anunciar su nominación.
Gates reemplaza a Donald Rumsfeld, de quien Bush dijo que fue "un magnífico líder durante tiempos de cambio", un "patriota que sirvió su país con honor y distinción", y un "asesor confiable y amigo".
La que será la próxima líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo horas antes que Rumsfeld debía renunciar por su liderazgo en la guerra de Irak.