INTERNACIONAL
La violencia en Ro de Janeiro

Rocinha, la favela a la que Cristina no pudo entrar

Ubicada en un morro de Río de Janeiro, es la favela más grande del continente. Viven miles de familias en condiciones de extrema pobreza e inseguridad. Una solución definitiva, es el principal desafío de los gobierno brasileños.

default
default | Cedoc

Hace casi tres años, el 17 de abril de 2004, el diario Página/12 daba cuenta de la frustrada visita de Cristina Fernández de Kirchner a la Rocinha, la favela más grande del continente, ubicada en un morro de Río de Janeiro.

Por ese entonces sus habitantes, que viven en situaciones de extrema pobreza, marginados e inmiscuidos en las violentas guerras de narcos, llegaban a los 200.000.

Fue el remisero que trasladaba a la senadora, sin aparato oficial, quien le recomendó abandonar la aventura por temor a sufrir un ataque en la populosa favela.

La Rocinha –que puede visitarse con un "city tour" previamente arreglado con una de las bandas que la manejan - es el principal desafío tanto del gobierno local como del nacional, auuque es sólo una de las más de 600 favelas de Río.

Sus habitantes acostumbrados a escuchar ofertas de campaña que nunca llegan a efectivizarse oyeron la última de boca del presidente Luiz Inácio Lula da Silva el mes pasado cuando anunció que destinaría más de 340 millones de euros a mejorar su situación.

En un informe publicado por el diario español El País, a propósito de la demora en esta decisión, se explicaba que la llegada del cercano gobernador a Lula, Jorge Cabral, a la gobernación de Río abrió esta posibilidad tras la salida de la ex gobernadora, Rosinha Garontinho, de casi nula relación con el gobierno nacional.

Esta estrecha relación con Lula le permitió ahora a Cabral pedirle al gobierno ayuda militar para Río, donde desde febrero murieron 650 personas.

Por estas horas, el ambicioso plan urbanístico que Lula ha anunciado para las favelas parece haber quedado suspendido en medio de las reuniones que el gobierno mantiene con las Fuerzas Armadas para ver de qué manera es conveniente la intervención del Ejército para controlar la situación.