INTERNACIONAL
Elecciones generales en Espaa

Rodríguez Zapatero chicanea a Rajoy para debatir

El presidenteespañol promete crear 1.200.000 empleos mientras intenta aumentar la diferencia detres puntos sobresu opositor derechista.

0214zapaterorajoy468ced
| Cedoc

Madrid- A menos de un mes de las elecciones que definirán quién será el próximo presidente del gobierno español, el actual mandatario y candidato por el Partido Socialista (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero, atacó a su principal rival, el conservador Mariano Rajoy (Partido Popular), y lo desafió con una chicana a enfrentarlo en un debate televisivo.

“Espero que esta vez Rajoy no se raje”,
dijo Zapatero, en referencia a la negativa del candidato del PP de debatir públicamente durante la anterior campaña presidencial. El aspirante del PSOE sostuvo que tras aceptar el debate cara a cara, Rajoy “ha estado arrepintiéndose como alma en pena”.

Los dos principales candidatos a la Presidencia están cabeza a cabeza para el escrutinio general del próximo 9 de marzo. Según una encuesta de intención de voto difundida recientemente por el canal de televisión Antena 3, Zapatero lleva la delantera con el 42,7 por ciento de los votos, mientras que Rajoy lograría el 39,1 por ciento de los sufragios.

En una entrevista con Onda Cero, Zapatero prometió hoy crear 1.200.000 puestos de trabajo y trabajar para lograr la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito laboral. Días atrás, había asegurado que ampliaría la ayuda social a 400 mil familias más.

Mientras tanto, Rajoy lleva varios días intentando diferenciarse de su rival. En varias entrevistas, el candidato conservador sostuvo que la “inmigración tiene que ser ordenada y legal”, dijo estar en desacuerdo con que las parejas gays adopten niños, pidió mano dura contra la delincuencia y prometió bajar la edad de imputabilidad a los 12.

Sin embargo, como en gran parte de Europa, la inmigración es uno de los temas clave de estas elecciones.

Hoy, Zapatero consideró que su oponente “hizo el ridículo” al proponer que los inmigrantes firmen un contrato de integración, por el que se comprometen a aprender las costumbres españolas y se abstienen de llevar a cabo prácticas como la mutilación sexual o la poligamia, “con las que España no está de acuerdo”.

Al respecto, el candidato por el Socialismo defendió el derecho de los inmigrantes a mantener sus costumbres y sostuvo que “el velo de las mujeres árabes es una cuestión de identidad”.