INTERNACIONAL
Logra el aval de los partidos de su coalicin

Romano Prodi podría formar gobierno de nuevo

"De este modo, (Prodi) ha recibido un mandato fuerte para continuar la acción del gobierno", estimó el ministro de Relaciones Exteriores, Massimo d'Alema, al salir de una reunión clave .

0221romanoprodi468afp
El ahora ex primer ministro de Italia, Romano Prodi. | AFP

Roma - El primer ministro dimitente Romano Prodi hizo aprobar la noche del jueves a los partidos de su mayoría un pacto de gobierno para intentar salir de la crisis abierta el miércoles por un voto negativo del Senado sobre su política extranjera, anunció su portavoz.

Este programa de gobierno "no negociable", de 12 puntos, fue aceptado por todos los líderes de los partidos de centro izquierda y de izquierda que conforman la mayoría de Prodi, precisó el portavoz, Silvio Sircana, al término de una reunión de crisis sostenida en la sede del gobierno.

Romano Prodi, "de este modo, ha recibido un mandato fuerte para continuar la acción del gobierno", estimó al salir de la reunión el ministro de Relaciones Exteriores, Massimo d'Alema, cuya política fue sancionada el miércoles por el Senado, donde el campo gubernamental perdió una votación por dos votos, acarreando la dimisión inmediata del primer ministro.

Desde la mañana del jueves, el presidente Giulio Napolitano realiza consultas en conformidad con la Constitución con todas las fuerzas políticas.

Al término de estas consultas, que proseguirán el viernes, Napolitano deberá decidir su vuelve a confiar a Romano Prodi la tarea de formar un gobierno que tenga la confianza de las dos Cámaras del Parlamento.