INTERNACIONAL

Rousseff: Comisión de la Verdad impedirá vuelta de la dictadura

La presidenta brasileña afirmó que la investigación será "el rescate de nuestra historia". Se estudiarán las violaciones de los DDHH durante el régimen militar.

Dilma apunta. Asegura que "es lo mejor para Brasil".
| AFP

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff afirmó este lunes que la creación de una "Comisión de la Verdad" para esclarecer los abusos cometidos por la dictadura militar (1964-1985) permitirá conocer "lo ocurrido en ese período" y asegurar que Brasil no vuelva a vivir sin democracia.

Fue la primera vez que la presidenta, quien fue presa durante el régimen de facto por su militancia en una guerrilla de izquierda, se refirió públicamente a la Comisión de la Verdad desde que el Congreso la aprobó la semana pasada. "Hay muchos episodios no esclarecidos y la intención es solamente esta: traer a la luz una parte de la historia de Brasil, aún desconocida, para que eso nunca más vuelva a acontecer en nuestro país", expresó Rousseff en su programa radial semanal Café con la Presidenta.

Rousseff dedicó su pronunciamiento a dos iniciativas que la semana pasada completaron su período de aprobación: la Comisión de la Verdad y la ley que garantiza el acceso a la información pública.

"Son dos leyes importantísimas para fortalecer la democracia en nuestro país", expresó la presidenta. "Van a hacer al estado brasileño más transparente, van a garantizar el acceso a la información y a la historia de nuestro pueblo. Con eso, van a garantizar el ejercicio pleno de la democracia", indicó la agencia AP.

La Comisión de la Verdad, que debe ser instalada esta semana, estará conformada por siete integrantes que serán nombrados por la presidenta para investigar abusos cometidos tanto por agentes del régimen militar como por los movimientos opositores que lo combatieron. Tendrá dos años para presentar su informe, aunque no tendrá poder de alterar la ley de amnistía de 1979 que impide el procesamiento en la justicia de los responsables de crímenes políticos durante el régimen militar.

Rousseff fue encarcelada y torturada entre 1970 y 1972 por su militancia en los grupos armados Colina (Comando de Liberación Nacional) y VAR-Palmares, aunque la mandataria siempre ha negado su participación en acciones violentas.

Un reciente estudio del gobierno brasileño indicó que 475 personas fueron asesinadas o desaparecidas por agentes del régimen militar.

El caso uruguayo. La semana pasada, el Parlamento del vecino país dio sanción definitiva a un proyecto de ley que declara "imprescriptibles los delitos cometidos" en la última dictadura (1973-1985), antes que éstos caduquen el 1 de noviembre. De esta manera, se declaran como "crímenes de lesa humanidad de conformidad con los tratados internacionales".