INTERNACIONAL
Una mujer de carcter

Royal suspendió un mes a su vocero por una broma

"No hablará en mi nombre durante un mes", dijo la candidata presidencial socialista sobre Arnaud Montebourg. El vocero había dicho que el único defecto de la mujer era "su compañero sentimental", el primer secretario del partido.

0118segolene468afp
La candidata socialista a la presidencia de Francia, Sgolne Royal, ofendida por una "broma" de su vocero | AFP

La candidata socialista a la presidencia de Francia, Ségoléne Royal, suspendió durante un mes a su vocero, Arnaud Montebourg, por declaraciones sobre su pareja, el primer secretario del partido, Francois Hollande.

"Está suspendido de sus funciones y no hablará en mi nombre durante un mes. Sus declaraciones estaban fuera de lugar", declaró Royal a la agencia de noticias AFP.

En un programa de televisión difundido ayer, Montebourg, de 44 años, que es también diputado, aseguró que el "único defecto de Royal era su compañero sentimental".

El vocero de la candidata se disculpó por estas declaraciones, realizadas "en broma" y posteriormente "malinterpretadas" y propuso su dimisión a Royal, quien optó finalmente por una suspensión.

La "broma" de Montebourg sobre Royal y Hollande, quienes son pareja desde hace más de 25 años, se produjo en el marco de una reciente polémica suscitada por la promesa electoral de Hollande de que los socialistas aumentarán los impuestos a los contribuyentes con un salario neto superior a 4.000 euros, algo que luego matizó Royal.

Según el diario El Mundo, que cita a la agencia de noticias EFE, Montebourg, diputado de Saône-et-Loire y representante de la corriente Nuevo Partido Socialista (NPS), reiteró en su comunicado que sus declaraciones tenían una "vocación humorística" y que habían sido "desgraciadamente mal interpretadas".