El Gobierno ruso pidió al poder judicial de ese país que extienda durante tres meses más la detención de los 30 activistas de Greenpeace que intentaron abordar una plataforma petrolera en el Océano Ártico.
El Comité de Investigación reclamó al Tribunal de Distrito de Kalininskiy que los militantes, acusados primero de "piratería" y luego de "vandalismo", permanezcan otros tres meses detenidos para profundizar la investigación por los delitos que se les imputan.
El pedido de prolongación de prisión afecta a seis activistas, aunque se espera que se extienda a los restantes "durante esta tarde y el próximo lunes", informó Greenpeace. Si la solicitud no es confirmada por el tribunal antes del 24 de noviembre, los 30 podrían ser liberados.
"La extensión de tres meses de prisión es otra injusticia que se suma a las ya cometidas", manifestó Martín Prieto, director ejecutivo de Greenpeace Argentina, según la agencia DyN. "Primero, los 30 estuvieron secuestrados en el barco sin cargos ni orden de detención alguna; luego fueron acusados de piratería, más tarde de vandalismo agravado y ahora extienden su condición de detenidos, supuestamente para seguir investigando cuál fue el crimen que cometieron", agregó.
Los militantes, entre ellos los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, fueron detenidos el 20 de septiembre pasado cuando intentaron abordar una plataforma de perforación petrolera, propiedad de la compañía estatal rusa Gazprom, para protestar por la contaminación del Óceano Ártico.
Prieto anticipó que "Greenpeace se opondrá a esta petición de extensión de las detenciones y, a su vez, pedirá la libertad bajo fianza mientras continúa la investigación". Y que "si la solicitud de detención es confirmada por un juez, los abogados de Greenpeace apelarán la decisión y volverán a solicitar la libertad bajo fianza".
"Si se concede esta libertad bajo fianza, podría estar sujeta a restricciones como la imposibilidad de salir del país mientras continúa la investigación; si esta apelación falla, los 30 permanecerían en la cárcel", advirtió el ecologista.