INTERNACIONAL
Crece la tensin con Washington

Rusia suspende participacion en tratado militar de OTAN

Lo aprobó la Cámara Baja del Parlamento ruso por unanimidad. Se trata de una propuesta de Putin que consideraba obsoleto al pacto. La medida se toma en medio de la crisis diplomática con Estados Unidos.

1015putin468afp
| AFP

La Duma, Cámara Baja del Parlamento ruso, aprobó hoy por unanimidad la suspensión de la participación de Rusia en el Tratado sobre Fuerzas Convencionales en Europa (FCE), firmado en 1990, que limita el despliegue de armamento en el continente, informó la agencia de noticias Interfax.

Esta ley "sobre la suspensión por la Federación de Rusia de la aplicación del Tratado sobre Fuerzas Convencionales en Europa" debe ser presentada al Consejo de la Federación (Cámara Alta), según la misma fuente.

La propuesta de suspensión la había realizado el presidente ruso, Vladimir Putin, porque según su visión el pacto era obsoleto, aunque la medida fue tomada en medio de la crisis diplomática entre Moscú y Washington por el plan de este último de instalar un radar y un escudo antimisiles en Polonia y República Checa.

"Si el Tratado llega a destruirse, no será por culpa de Rusia y tampoco será una pérdida irrecuperable para nuestro Estado. La destrucción del Tratado Fuerzas Convencionales de Europa será una pérdida muy sensible para los países europeos", declaró poco después de darse a conocer la decisión el jefe del ejército de Rusia, Yuri Baluievski.

La suspensión comenzará a regir en la noche del 12 al 13 de diciembre, según la agencia rusa Ria Novosti.

Los justificativos del mandatario ruso son que la última versión del tratado fue firmada en 1999, pero no ha sido ratificada hasta la fecha por ningún país, y que el espectro militar en Europa ha variado desde la disolución de la URSS y el final del Tratado de Varsovia.

La medida no implica que Rusia se quede fuera permanentemente del tratado, pero sí "congela" temporalmente su aplicación por parte de Moscú y servirá como advertencia de que el Gobierno ruso "protegerá sus intereses nacionales con determinación", según publicó Europa Press.


Fuentes: AFP y Telam