INTERNACIONAL
De visita en Latinoamrica

Rusos y chinos, a la caza de negocios estratégicos en varios países de Latinoamérica

Medvedev va a Venezuela (le vendió un reactor nuclear a Chávez), Brasil y Cuba. Hu Jintao estuvo en Costa Rica, pasó también por Cuba y de allí viajará a Perú.

1118medvedevchavez468ce
| Cedoc

El fin de semana siguiente el presidente ruso Dimitri Medvedev iniciará una gira por distintos países de Latinoamérica. El viaje también se realiza a la par de su colega chino Hu Jintao, ya que ambos participarán (aunque en fechas distintas) la semana entrante en la cumbre de la APEC, la reunión de países interesados en la Cooperación Asia-Pacífico, que este año se lleva a cabo en Lima y reúne a miles de empresarios de 21 países.

El presidente chino, al terminar en Wasghinton la reunión del G-20, visitó Costa Rica, y por estos días está en Cuba . Mañana estará terminando su recorrido en el Perú. Allí también irá Medvedev, que visitará además Venezuela, Brasil y Cuba. Al mismo tiempo el Primer Ministro Ruso, Sergei Lavrov irá al Ecuador y se encontrará con Medvedev en La Habana.

Los contactos comerciales son intensos. En Brasil los rusos asistirán a una conferencia de bio-combustibles y también analizaran potenciales acuerdos de exportación para mejorar la balanza comercial rusa que es deficitaria con Brasil. En Cuba hablarán de aviones, ya que los rusos quieren exportarle a Cuba varios modelos de aviones regionales. Pero el plato fuerte de los rusos será Venezuela. Ya se ha informado que Caracas ha optado por la tecnología de los rusos para construir su primer reactor nuclear.

Este acuerdo nuclear es otro avance importante de los rusos en Latinoamérica y especialmente con Venezuela, y se suma a otros acuerdos militares que ya han hecho con Hugo Chávez, en áreas de inteligencia, armas y desarrollos científicos. Seguramente este nuevo paso será considerado como un nuevo desafío a los Estados Unidos, y al futuro gobierno de Obama, q ue de paso ayer se comunicó con dos líderes de Sudamérica, Cristina Fernández de Argentina y Michelle Bachelet de Chile para agradecerles los buenos augurios que ambas le habían enviado al ser electo.

Asimismo justo cuando Medvedev esté en Caracas, habrá también maniobras conjuntas entre los militares rusos y venezolanos, pues una flotilla de barcos rusos se dirige hacia Venezuela, e incluye un destructor nuclear. También hace unos meses, dos aviones rusos de última generación habían aterrizado en Venezuela para una exhibición. Para algunos analistas, todo esto forma parte de un señal clara de Moscú hacia Estados Unidos. Moscú ha tenido cortocircuitos enormes con Washington, por el conflicto en Georgia y por el sistema antimisilístico que pretenden construir los norteamericanos en Polonia. Es claro que los rusos han puesto un pié en Latinoamérica y no justamente con los amigos de Washington.

Los chinos por su parte comprarán 300 millones de dólares en bonos de Costa Rica, y continuarán el comercio sólido que tienen con Cuba, de alrededor de 2.300 millones de dólares. China compra níquel y azúcar en Cuba en importantísimas cantidades y les vende a los cubanos cientos de productos, incluido microbuses, locomotoras y lamparitas. Asimismo Raúl es un admirador de los chinos, y desde los 90s que ambas naciones mantienen una excelente relación comercial. En el Perú los chinos llevan una delegación a la cumbre de la APEC de 500 empresarios. China busca un acuerdo de libre comercio con Perú. La misión china, tal cual se observa, es meramente comercial, China busca consolidar mercados y abrir nuevos acuerdos de libre comercio para sus productos.

(*) Especial para Perfil.com