El ex presidente iraquí Saddam Hussein compareció hoy de nuevo ante el Tribunal Penal Supremo que lo juzga por "genocidio" contra los kurdos, dos días después de su condena a muerte por la masacre de aldeanos chiitas en los años 1980.
Vestido con un traje de color oscuro, apareció sonriente y relajado al sentarse en el recinto de los acusados, según reseña la agencia de noticias AFP.
La 21ª audiencia se abrió sin los abogados defensores que boicotean el proceso para protestar por el nombramiento del juez Mohamed al Oreibi al Jalifa hecho, según ellos, tras una intervención del gobierno.
El ex mandatario iraquí y otros seis acusados, entre ellos su primo Hassan al Majid, llamado "Alí el químico", son juzgados por haber ordenado y lanzado las campañas militares de Anfal, en 1987-1988 en el Kurdistán iraquí, que causaron 180.000 muertos, según la acusación. Todos corren el riesgo de ser condenados a muerte.
El pasado domingo Saddam Hussein fue condenado a la horca en el marco del proceso de Dujail, en el que era acusado de haber ordenado la ejecución de 148 aldeanos chiitas en represalias por un atentado contra su convoy en los años 1980.