INTERNACIONAL
"¡Si te quiere, no te deja delinquir!"

San Valentín tras las rejas: un policía se disfrazó de oso gigante para detener a una mujer acusada de narcotráfico

El episodio tuvo lugar en Perú. Dos mujeres fueron arrestadas por ser "microcomercializadoras de droga" y se secuestraron más de mil paquetes que contenían pasta base de cocaína.

Detención en Perú
Según las autoridades peruanas, usan algunas fechas para realizar operativos contra grupos del crimen organizado | X: @PoliciaPeru

En medio de la celebración de San Valentín, no es extraño aceptar gestos románticos como regalos. Sin embargo, ese hecho tuvo un giro inesperado para una mujer peruana, quien creyó recibir una caja de chocolates y un globo en forma de corazón por parte de algún enamorado para en realidad terminar siendo arrestada por un policía disfrazado de oso en el marco de una causa por comercialización de drogas. 

La detención tuvo lugar durante la tarde de este miércoles en el distrito de San Martín de Porres, ubicado en Lima. De acuerdo con la Policía Nacional de Perú, dos mujeres fueron arrestadas por ser "microcomercializadoras de droga". Sumado a esto, en el operativo se secuestraron más de mil paquetes que contenían pasta base de cocaína (PBC) y la zona fue acordonada por otros agentes de seguridad para evitar alguna incursión de personas ligadas a algún grupo del crimen organizado.

Deportaron del país a la esposa y los hijos del narco ecuatoriano “Fito” Macías

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El insólito episodio fue dado a conocer por las propias autoridades peruanas a través de redes sociales. "Efectivos del #GrupoTerna, Región Policial Lima, uno de ellos mimetizado de osito de peluche cariñosito, capturaron en San Martín de Porres a dos microcomercializadoras de droga. Se comisó más de 1000 envoltorios conteniendo PBC", detallaron en su cuenta de X (antes Twitter). "¡Si te quiere, no te deja delinquir!", concluyó el texto, haciendo alusión a la festividad por el amor y la amistad.

La publicación estuvo acompañada por un video donde se mostraba el momento de la detención. En las imágenes, se podía apreciar a uno de los agentes disfrazado de oso, arrodillado con un globo de forma de corazón y una caja de chocolates en sus manos llamando la atención de la sospechosa para que saliera de la vivienda.

Detención en Perú

Al salir del lugar, el oficial le hizo un gesto a la mujer para que se acercara hacia él. Acto seguido, el hombre la tiró al suelo y la esposó. En el video también se mostró la manera en que llevaban a la sospechosa esposada por las calles, junto al agente que seguía disfrazado, pero sin su máscara. Se desconoce si la policía sabía que la acusada esperaba un regalo de San Valentín o si simplemente le llamó la curiosidad el gesto.

Sumado a esto, filmaron la inspección del departamento, donde encontraron una pila de drogas escondida debajo de un colchón, con un segundo alijo escondido bajo una tapa de drenaje justo afuera de la casa. Por el hecho también fue detenida otra mujer que se encontraba en las instalaciones, la cual fue trasladada para ser interrogada.

Detención en Perú

Una vez en la comisaría, el policía disfrazado de oso estaba consolando con un abrazo a una de las detenidas que había comenzado a llorar. En la mesa donde se veían los objetos secuestrados del departamento se encontraban los narcóticos incautados junto a los elementos que el oficial utilizó para captar la atención de la sospechosa: una caja de bombones y un cartel que decía "Eres mi razón para sonreír".

Por su parte, el coronel Walter Palomino, jefe del Escuadrón Verde, explicó al medio local América Noticias que usan algunas fechas para realizar operativos contra grupos del crimen organizado. “Hemos llevado a cabo esta estrategia, usando a nuestro favor al oso cariñoso Terna, lo cual ha sido una falsa sorpresa para una vendedora de droga”, detalló.

mb / ds